Actos de vandalismo en las defensas contra inundaciones
Actos de vandalismo en las defensas contra inundaciones Crédito: Prensa Gobernación

Actos de vandalismo en las defensas contra inundaciones

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, solicitó públicamente a los vecinos de la ciudad de Santa Fe que alerten a las autoridades con relación a los actos de vandalismo que se suceden en las defensas ubicadas en el sector este y oeste de la capital y en la zona de la Costa.

“En estos días una serie de actos de vandalismo hicieron que extremáramos las medidas de seguridad a los efectos de preservar el anillo defensivo del Gran Santa Fe. Pero no podemos tener vigilancia en forma permanente en toda su extensión, por lo que desde el gobierno solicitamos a los vecinos que colaboren con su cuidado”, señaló Ciancio.

El ministro remarcó que días atrás desconocidos realizaron una quema de basura en el talud de defensa de La Guardia Centro, aguas abajo de la ruta 168 hacia el sur, que destruyó por completo la malla de geotextil colocada para protegerlo de la erosión y el lavado de la arena.

Durante 2008 se realizaron diferentes trabajos en la zona de la Costa, consistentes en reacondicionar el talud húmedo, la colocación de suelo humífero y posterior siembra, con el fin de crear las condiciones propicias para el desarrollo de la cobertura vegetal que mitigue los efectos perjudiciales de la erosión.

Para las mismas se utilizó un producto sintético. Se trata de una geomanta, cuya función es contener y fijar el suelo, permitiendo anclar las raíces de la pastura en el cuerpo del terraplén, haciéndolas más resistentes a la remoción, lo cual se traduce en una potenciación de la protección contra los efectos de la erosión. Dicho material no está diseñado para resistir el fuego, por lo que el daño dejó expuesto el cuerpo del terraplén a los procesos erosivos.

Asimismo, “en la costa santafesina también se advirtieron una serie de hechos, como el faltante de los bloques hexagonales de hormigón que protegen el talud contra inundaciones de la Costanera Oeste, el robo de cables y, en algunos casos, intentos de destrucción de las estaciones de bombeo en las defensas que dan al río Salado”, enumeró Ciancio.

Las denuncias se pueden realizar en la Policía o bien, en la Secretaría de Aguas del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, a través del teléfono 0342-4573707-709, int. 226.

300 millones de pesos invertidos en seguridad urbana

“Tenemos que comprender que se está haciendo un enorme esfuerzo para que la ciudad no vuelva a sufrir los inconvenientes que ya vivió. El gobierno lleva invertidos en toda la provincia unos 300 millones de pesos en materia de protección urbana contra inundaciones, de los cuales más de 65 millones corresponden a trabajos que se ejecutaron o se están ejecutando en esta ciudad”, remarcó Ciancio.

Por otro lado, el funcionario recordó que entre 2007 y 2010 el gobierno provincial, a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, invirtió en la ciudad de Santa Fe otros 167 millones de pesos en obras de agua potable, desagües, energía y desarrollo ambiental.

Detalle de trabajos en protección contra inundaciones

-Limpieza y desobstrucción de desagües pluviales:

La limpieza y desobstrucción de desagües permite la optimización de la red de drenaje urbano, cuyo funcionamiento es clave para disminuir la vulnerabilidad de la ciudad de Santa Fe ante posibles inundaciones de ríos y precipitaciones intensas. Estas tareas benefician a casi todos los barrios de la ciudad. Se invirtieron 1.812.096 pesos y las obras fueron finalizadas en 2008.

-Tarea de mantenimiento de los terraplenes contra inundaciones en el sector Este de la ciudad Santa Fe:

Reacondicionamiento de los terraplenes de defensas contra inundaciones emplazados en el sector Este de la ciudad de Santa Fe. El objetivo es preservar los terraplenes constituidos en su mayoría por arena refulada, por lo cual requieren de mantenimiento en forma continua ya que son afectados por la acción de la lluvia y el viento que producen cárcavas en los taludes y coronamientos de los mismos. Las tareas se iniciaron en 2006 y finalizaron en 2009, invirtiéndose 16.647.136,59 pesos.

-Reparaciones de elementos electromecánicos y electrobombas de las estaciones de bombeo. Sectores Este y Noroeste de la ciudad de Santa Fe:

La presente obra consta de la reparación de los elementos electromecánicos y las electrobombas de las estaciones de bombeo de los cordones de defensa de los sectores norte y noreste de la ciudad de Santa Fe, Distrito Alto Verde y San José de Rincón.

Se trata del reacondicionamiento integral de las estaciones de bombeo para su puesta en marcha, a los efectos de que puedan evacuar los excedentes pluviales cuando el nivel del agua fuera del recinto de las defensas impidan desaguar a través de las alcantarillas de descargas por gravedad. Las obras comenzaron en 2006 y finalizaron en 2008 con una inversión de 5.103.126,03 pesos.

-Red telemétrica del sistema de predicción hidrológica de la cuenca del río Salado:

Los cuantiosos costos humanos, económicos y sociales que comportan las crecidas, obligan a incorporar medidas eficaces de previsión, predicción y control de las avenidas. Por tal motivo, se proyectó la instalación de una Red de Alerta Hidrometeorológica, en correspondencia con la cuenca del río Salado (de 30.400 km2), que consta de 39 estaciones de medición de distintos parámetros hidrometeorológicos y de calidad del agua que se transmiten vía satélite a una estación central. Las tareas comenzaron en 2006 y finalizaron en 2009, con una inversión de 1.963.338,04 pesos.

-Defensa del sector Este del terraplén Garello:

El terraplén Garello es parte del anillo de defensas del Este de la ciudad de Santa Fe y de la comuna de San José del Rincón. En un sector del mismo, donde se ubica la toma de agua del sistema de provisión de agua potable de la ciudad de Santa Fe, el terraplén soporta un proceso erosivo producto del impacto de las corrientes provenientes de la confluencia de los ríos Ubajay y Colastiné. Por eso esta zona queda más expuesta y comprometida.

La obra comprende la protección del terraplén en la zona referida mediante el hincado de tablestacas de hormigón armado de 10 metros de longitud, a lo largo de un tramo de terraplén de 250 metros. Asimismo, se previó el perfilado del terraplén y la reparación de los gaviones y colchonetas de existentes. Las obras comenzaron en 2008 y finalizarán en 2011 con una inversión de 5.001.378,09 pesos.

-Terraplenes y readecuación de los reservorios oeste, primera etapa:

Se realiza la excavación para reservorios y readecuar el funcionamiento de los mismos, aumentando su capacidad de amortiguamiento por precipitaciones intensivas, e incrementando la capacidad de embalse y reserva de los excesos hídricos provenientes de los desagües pluviales del sector oeste de la ciudad. Estas tareas dieron inicio en 2008 y se prevé su finalización en el transcurso del corriente año. Las mismas presentan un avance del 62 por ciento y demandarán una inversión de 11.887.601,72 pesos.

-Refuncionamiento y repotenciación del sistema de bombeo – Primera etapa. Provisión, instalaciones complementarias y montaje portátil de equipos de bombeo:

Esta obra tiene por objeto aumentar considerablemente la capacidad de bombeo de las estaciones existentes. También se prevé dar respuestas al impacto de precipitaciones intensas, teniendo una capacidad de bombeo instantánea de mayor caudal.

Asimismo, se trata de contar con sistemas complementarios de alimentación energética entre red eléctrica interconectada y autopropulsadas para el sector oeste, teniendo en cuenta posibles cortes de energía.

En este sentido se pretende desarrollar un sistema mixto sumando al sistema actual (que cuenta con una capacidad media por estación de bombeo de 10.000 m3/h), una provisión de 24 electrobombas de 2.000 m3/h (600 l/s) cada una, las cuales pueden ser instaladas en los cuencos de aducción de las actuales estructuras civiles, más 6 motobombas de un caudal del orden de los 10.000 m3/h cada una, que pueden ser instaladas provisoriamente en el mismo lugar, y en forma definitiva, reubicarse con una pequeña obra civil.

Así se añade un adicional de capacidad de bombeo del orden de los 84.000 m3/h para el sector oeste, con lo cual se tendría una capacidad total del orden de los 124.000 m3/h; y 12 electrobombas de 2.000 m3/h para el sector este. Dichas tareas comenzaron en 2008, finalizaron en 2009, con una inversión 14.561.648 pesos.

-Readecuación de reservorios, canales de amortiguación y terraplenes de la zona noroeste de Santa Fe:

Esta obra permitirá disminuir el riesgo de inundaciones en la ciudad de Santa Fe mediante la readecuación de reservorios, canales de amortiguación y terraplenes de la zona noroeste de la capital provincial.

Comprende los trabajos necesarios para realizar la limpieza de lagos, reservorios y canales existentes ubicados en la zona mencionada; el transporte y disposición final de suelo producto de la excavación y del suelo que se encuentre depositado en las márgenes de dichos canales.

Asimismo se conformarán (mediante el desparramo y compactación de suelo) explanadas y terraplenes de avance y caminos de servicios.

La zona de obra está delimitada por Av. Gorriti al Norte, vías del Ferrocarril y Av. Circunvalación al Oeste, calle Iturraspe al Sur, y Av. Blas Parera al Este. Los trabajos se iniciaron en 2008, finalizaron en 2009 y demandaron una inversión de 3.705.680 pesos.

-Reparación del sistema de protección catódica del tablestacado instalado en el margen Oeste de la Laguna Setúbal:

Las obras comenzaron en enero de 2011 y se invertirán 1.524.600 pesos.

-Infraestructura adicional en las defensas en Santa Fe:

Provisión de energía, mantenimiento terraplenes y reservorios, obras iniciadas en 2010 y que finalizarán en 2011, con una inversión de 3.000.000 de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *