Adhesión en Sunchales a la campaña “Ni una menos”
“Ni una menos” cartel y adhesión en Sunchales Crédito: Municipalidad de Sunchales
Sin categoría
Redacción El Santafesino
28/05/2015
cosificación femicidio Ni una menos Sunchales

Adhesión en Sunchales a la campaña “Ni una menos”

La Municipalidad de Sunchales desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia en conjunto con las instituciones de salud pública de la ciudad adhiere a la campaña “Ni una menos”, en contra del femicidio. Es un momento donde se plantean dolorosas situaciones que obligan a la reflexión y la autocrítica. Estamos asistiendo a un proceso de transformación que tiene que contribuir a que no haya más muertes ni violencia contra las mujeres.

La convocatoria en contra del femicidio surgió luego de una sucesión de casos aberrantes que provocaron una gran conmoción en la sociedad, tal es el caso del asesinato de Chiara Páez, la adolescente embarazada de la ciudad de Rufino.

La respuesta colectiva a la convocatoria de periodistas, artistas y activistas se manifiesta a través de la expresión “Ni una menos”, y pondrá en la calle el próximo miércoles 3 de junio a decenas de miles de mujeres y hombres a lo largo de todo el país.

Sin llegar al extremo del asesinato, a lo largo de la historia se han mutilado o se han abortado infinidad de aspiraciones femeninas entre cuatro paredes. En millones de oportunidades, esas aspiraciones ni siquiera llegaron a subir a la superficie de la conciencia de ellas. Si se repasa la lista de femicidios caso por caso, si se afina el oído cada vez que una noticia de femicidio es dada a conocer y aparece poco después algún relato que contenga el motivo de ese asesinato cuyo agravante es matar a una mujer por el hecho de ser una mujer, lo que se encuentra repetidamente es que un hombre no se resignaba a que no se hiciera su voluntad.

Un sistema caprichoso de valores en el que las mujeres son subsidiarias de la voluntad masculina, un sistema jerárquico que incluye culpa, frustración, difuminación del “yo”, cosificación, resentimiento. Los crímenes contra las mujeres van en aumento, así como sus variables aberrantes: vengarse de ellas asesinando a los hijos, aunque sean los propios.

Tal como se hará a nivel nacional, lo que se busca es crear conciencia sobre los femicidios y la implementación de la Ley Nacional 26.485, de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones. Esta ley tiene el objetivo de promover y garantizar la no discriminación entre mujeres y hombres, el derecho de la mujer a vivir sin violencia, el desarrollo de políticas sobre la violencia contra la mujer y la remoción de los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género. Además busca garantizar el acceso a la justicia de las mujeres que padecen violencia y proveerles asistencia.

Cabe recordar que esta Ley está vigente desde el año 2009, sin embargo desde ese año fueron asesinadas 1.808 mujeres.

Ante esta realidad es necesario que toda la sociedad colabore en reflexionar, sensibilizar sobre esta problemática y asuma el compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *