Adjudicaron la obra de pavimentación del Acceso Norte
Adjudicaron la obra de pavimentación del Acceso Norte Crédito: Municipalidad de Santo Tomé
La Región
Redacción El Santafesino
18/07/2013
Acceso Norte concreto asfáltico enlace vial

Adjudicaron la obra de pavimentación del Acceso Norte

El acto administrativo, establecido en el Decreto Nº 182/13, constituye un nuevo paso hacia la realización de una obra largamente esperada por los santotomesinos ya que permitirá aliviar el tránsito de vehículos sobre el Puente Carretero.

Vale recordar que la concreción de este proyecto estratégico demandará una inversión compartida entre el gobierno provincial, que desembolsará 7 millones de pesos, y el gobierno municipal, que afrontará con recursos propios los casi 5 millones de pesos necesarios para completar el presupuesto.

A propósito de esto último, la doctora Daniela Qüesta, a cargo de la Intendencia, afirmó que “es una decisión política del Gobierno de Santo Tomé hacer realidad esta obra que contribuirá a dar respuesta a la necesidad de mejorar nuestra conectividad con la ciudad de Santa Fe”.

“No hay que perder de vista, sin embargo, que la solución de fondo para esta problemática es la construcción del nuevo puente que vincule a ambas ciudades, obra que debe realizar el Gobierno Nacional según lo que se comprometió oportunamente”, remarcó Qüesta.

“Independientemente de ello, mientras seguimos gestionando y aguardando por el futuro enlace vial, tanto la Provincia como la Municipalidad entendimos que era indispensable avanzar en la generación de una alternativa gratuita al Puente Carretero, y es por ello que vamos a encarar la pavimentación de los 4 kilómetros que componen el Acceso Norte”, aseveró la presidenta del Concejo Municipal, a cargo del Ejecutivo.

Cabe recordar que la ejecución de esta obra vial fue licitada el pasado 12 de junio, oportunidad en la cual se presentaron 4 empresas oferentes. Posteriormente, las dos firmas que ofrecieron las cotizaciones más bajas efectuaron un mejoramiento de sus respectivas ofertas, siendo la menor de ellas la perteneciente a Ponce Construcciones SRL.

Detalles del proyecto

De acuerdo con lo que establece el proyecto, el acceso quedará reservado exclusivamente al tránsito liviano y será pavimentado con concreto asfáltico en caliente de 5cm de espesor y 7,30 metros de ancho. Asimismo, se mantendrá el ancho de camino existente de aproximadamente 20 metros, razón por la cual no se realizarán expropiaciones.

El camino estará compuesto de dos trochas indivisas de 3,65 metros, con un 2% de pendiente hacia cada lado del eje; banquinas de suelo vegetal de 2 metros de ancho a cada lado y de 4% de pendiente para permitir el libre escurrimiento de las aguas de lluvia.

Entre las obras complementarias se contempla la construcción de alcantarillas transversales, la señalización vertical y horizontal, la limpieza del terreno, retiro de especies arbóreas y la colocación de columnas de iluminación en los extremos del camino. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 8 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *