Advierten a las mujeres sobre el riesgo de anticonceptivos
Advierten a las mujeres sobre el riesgo de anticonceptivos Crédito: Prensa Bloque Diputados 100% Santafesino
Sin categoría
Redacción El Santafesino
05/07/2013
anticonceptivos prosgestágeno tromboembolismo

Advierten a las mujeres sobre el riesgo de anticonceptivos

La diputada provincial, Marcela Aeberhard, integrante de la comisión de salud de la Cámara explicó que “100% Santafesino impulsó el presente proyecto fundamentado en la preocupación que tenemos por la salud de las mujeres santafesinas en relación al uso de los fármacos anticonceptivos que tengan en sus componentes la droga “Drospirenona” unida al “etinilestradiol”.

Los daños encubiertos

Los efectos secundarios de la drospirenona combinada con etinilestradiol han mostrado un aumento en los niveles de potasio de la sangre. Éste puede conducir a hipercalemia y como consecuencia derivar en un paro cardíaco. La hipercalemia a menudo no presenta síntomas y usualmente se detecta una vez que el paciente presenta afecciones cardíacas graves.

Respecto de esto, la legisladora explicó que “una serie de estudios, advierten que las mujeres expuestas a estas sustancias tienen doble riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) que las mujeres de que usan las píldoras que contienen un prosgestágeno más viejo. Asimismo, un nuevo estudio publicado en el Canadian Medical Assocciation Journal (en el mes de noviembre de 2011) de la cual participaron alrededor de 330.000 mujeres de Israel, descubrió que aquellas mujeres que toman píldoras anticonceptivas que contienen drospirenona fueron hasta un 65 % más propensas a desarrollar tromboembolismo venoso que las mujeres que toman las viejas generaciones de la píldora”.

Antecedentes

En el mes de diciembre de 2011, un panel de asesores de la FDA ((Administración de Drogas y Alimentos) votó por abrumadora mayoría para reforzar las advertencias sobre anticonceptivos que contienen drospirenona, para advertir a los pacientes sobre el riesgo de coágulos sanguíneos asociados con los anticonceptivos.

“Si bien el año pasado, la A.N.M.A.T. (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) autorizó un cambio de rótulo de los productos, sumando una advertencia por peligro de coágulos sanguíneos, sabemos que una mínima parte de la población lee estas advertencias, por lo que consideramos que el Poder Ejecutivo provincial debe desarrollar una campaña masiva de difusión de estas consecuencias que puede ocasionar el consumo de estas sustancias en nuestra población santafesina” manifestó la diputada.

Asimismo, continuó Aeberhard, “consideramos de suma importancia que se realicen convenios con entidades que se dediquen a estudiar minuciosamente los riesgos que esta combinación de drogas puede ocasionar en las consumidoras. También es importante que se pueda coordinar con el Colegio Médico, una campaña para que el mismo, en forma coordinada, con los profesionales que concienticen y den a conocer a los pacientes sobre los riesgos concretos que el consumo de estas píldoras pueden ocasionar a quienes las vienen utilizando”.

“Además hemos remitido una nota a la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Medica (A.N.M.A.T.) sobre la preocupación por el uso de estas drogas”, anunció.

La prevención ante todo

“Expuestos nuestros argumentos, necesitamos que se atienda nuestro pedido de manera urgente, dado el alto porcentaje de mujeres de nuestra sociedad que consumen diariamente esta medicación, y que son potenciales victimas de padecer estos efectos colaterales, sin olvidarnos que esto podría derivar en un paro cardíaco o un ACV. Nuestra misión como legisladores y siendo conocedores del peligro que corren estas mujeres, es de cuidar y advertir a toda la sociedad, llevando a cabo todas las medidas que sean necesarias para no llegar a lamentar vidas”, sentenció la diputada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *