Advierten un alarmante crecimiento de femicidios en la provincia de Santa Fe
Femicidios en Santa Fe Crédito: Gentileza Ramiro Rossi
Sin categoría
Redacción El Santafesino
23/05/2015
Educación Sexual Femicidios Procreación Responsable violencia de género

Advierten un alarmante crecimiento de femicidios en la provincia de Santa Fe

De acuerdo al relevamiento que realizó el equipo de trabajo de la concejala Norma López (FPV), integrante del cuerpo legislativo de la Municipalidad de Rosario, en los primeros cuatro meses de 2015 se alcanzó la cantidad de víctimas de violencia de género que hubo a lo largo del año pasado.

“Entendemos que a nivel nacional se han establecido políticas de género que significaron un antes y un después en el tema, con un importante aporte al fortalecimiento de la figura de la mujer. En la provincia de Santa Fe, se adhirió a la ley nacional 24.685 -de violencia de género-, pero no se han reglamentado artículos que son absolutamente determinantes para hacer convenios con el Estado nacional, como la posibilidad de tener más refugios en la provincia y contar con otro tipo de acceso a presupuestos”, criticó López en una entrevista con El Santafesino. “Si no fuese por las ONG, en el territorio provincial no se podrían mantener las escasas políticas públicas”, agregó.

La edila indicó que desde 2011 hacen el relevamiento de los casos de homicidios en la provincia de Santa Fe, “junto a todo el equipo de género del bloque y el aporte de organizaciones no gubernamentales. El sondeo se basa en los datos publicados en los medios de comunicación, es decir que son datos periodísticos. De este modo, se establece que no puede haber menos muertes; sí, un número mayor. Incluso, las organizaciones nacionales también relevan en base a datos periodísticos”.

“Teníamos en 2011, 2012 y 2013 cifras muy similares y algunos incrementos -repasó-. En 2014 hubo una reducción, llegando a diez mujeres asesinadas a manos de personas vinculadas a su entorno más íntimo. Y en lo que va de 2015, nos encontramos con el mismo número que el año pasado. Esto representa un incremento más que alarmante”.

Reconoció, asimismo, que “los tres Estados -Municipio, Provincia y Nación- están en deuda” en cuanto a destinar con un mayor presupuesto. “Ahora, en el gobierno provincial notamos una falta de compromiso político porque hay políticas anunciadas en su momento que no se aplican. Y el área de género del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, donde hay gente capacitada y experimentada en el tratamiento de políticas de género, no cuenta con políticas públicas para llevar adelante ni presupuesto”, indicó.

Zonas

Este relevamiento del equipo de género de López y Roberto Sukerman -su compañero de bloque-, que se hace desde 2011, indica que los departamentos donde se cometieron los diez femicidios en lo que va de este año son Rosario (4 casos), Castellanos (2), San Cristóbal (1), General López (2) y La Capital (1).

“Hasta que sociedad machista que establece a la mujer como objeto y no como sujeto portadora de derechos, no podremos cambiar la realidad que hoy nos atraviesa. Hacen falta políticas públicas de prevención y campaña. Son condenables estas actitudes, porque es necesario educar a los santafesinos en la equidad de género, en la no violencia y en la educación sexual y procreación responsable”, expresó la edila Norma López a través de un comunicado de prensa.

Además, la candidata a diputada por el Frente Justicialista para la Victoria indicó: “La única campaña activa respecto a violencia de género pertenece al gobierno nacional y, ante estos datos que venimos relevando mes a mes sobre femicidios, es evidente que hay que coordinar acciones. Las políticas públicas provinciales sólo están siendo sostenidas gracias al trabajo sostenido de organizaciones no gubernamentales que trabajan en el tema”.

En el país

En la Argentina, durante 2014 fueron relevados 277 asesinatos de mujeres, según la ONG La Casa del Encuentro. La grilla la encabeza Buenos Aires, con 91 muertes; le siguen Córdoba y Salta, con 21; luego vienen Mendoza, Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe, con 13, entre los principales hechos fatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *