Aeropuerto Sauce Viejo: ahora el desafío es fortalecer la conectividad
Aeropuerto Sauce Viejo Crédito: Archivo
La Región
Redacción El Santafesino
09/01/2015
aeropuerto Grupo Sancor Sauce Viejo Sunchales

Aeropuerto Sauce Viejo: ahora el desafío es fortalecer la conectividad

El gobierno nacional anunció recientemente el envío de fondos destinados a revalorizar la estación aérea de Sauce Viejo. Fue durante el paso del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien aseguró se harán las obras inicialmente previstas -desde 2001- para ese aeropuerto por un monto de 160 millones de pesos.

De esta manera, los desafíos de la administración de la terminal aérea pasan ahora por fortalecer la demanda en el promedio de pasajeros y conseguir que se aprueben nuevos vuelos para diversos destinos de la Argentina, además de la posibilidad de operar internacionalmente no sólo a requerimiento, sino de manera permanente.

Así lo confirmó David Giavedoni, director del aeropuerto de Sauce Viejo, en diálogo con El Santafesino. “Las aspiraciones, una vez que se concreten las obras, pasar por contar con otra oferta de vuelos para la zona, llámese Córdoba, Bariloche o Cataratas, siempre hablando hipotéticamente, para lo cual tenemos pensado también ampliar el diálogo con los operadores turísticos”, dijo.

En cuanto al promedio de pasajeros que viajan por día, el funcionario precisó que rondan los “220 por día, ya que las aeronaves salen con un 90% de ocupación”. En la actualidad, Sauce Viejo opera con tres vuelos de Sol Aerolíneas -mañana, tarde y noche-, más un vuelo de Austral -media mañana-. “Todos salen y provienen desde Buenos Aires”, comentó, por eso la inquietud de ampliar la oferta para captar mayores clientes y paquetes turísticos.

Aerolíneas Argentinas tenía dos salidas diarias a Buenos Aires, pero hace un tiempo que la empresa cedió ese vuelo a Paraná. “Nos alegra que esa ciudad cuente con ese servicio, pero aquí estamos en condiciones de recuperar esa salida porque la demanda está, remarcó Giavedoni”.

De acuerdo al anuncio de Randazzo, la obra se hará con un fideicomiso del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y, una vez otorgada al mejor oferente, tendría un plazo aproximado de ejecución de tres meses.

Los trabajos comprenden la repavimentación de la pista y el ensanche de 30 a 45 metros, además de la realización de banquinas y nuevo sistema de balizamiento. De este modo, el aeropuerto Sauce Viejo podrá operar con otro tipo de aeronaves. “Estaríamos en condiciones de trabajar con aviones del tipo Tandem 4 -dos juegos de ruedo por ala-”, detalló el director de la aeroestación sauceña.

Cómo lograr conectividad provincial

En Santa no se realizan operaciones entre las estaciones aéreas de la provincia sin previa escala en Aeroparque. “Se necesitaría que una empresa chica pueda operar, pero eso tiene un costo alto”, expresó David Giavedoni, director del aeropuerto de Sauce Viejo.

A lo largo y ancho de la Bota operan el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” (AIR), uno de los principales motores para el desarrollo económico del mayor aglomerado provincial.

Por su parte, la ciudad de Rafaela con un aeródromo encuadrado en la Categoría 2, calificación otorgada por la Administración Nacional de Aeronavegación Civil (ANAC) como consecuencia de la ampliación de la pista, el volumen de sus operaciones y las mejoras en los niveles de prestaciones. El AER está ubicado sobre la Ruta Nacional 34, en el acceso sur de la ciudad, es de carácter público y su operador es la Municipalidad.

Asimismo, en la localidad de Sunchales, en el km. 257 de la RN 34 y en un predio vecino al Nuevo Edificio Corporativo del Grupo Sancor Seguros, se encuentra el aeródromo de la ciudad, que ocupa 14,4 ha. Su infraestructura fue readecuada en 2006 por ese grupo asegurador –que también se ocupa de su operación y mantenimiento–, a través de la construcción de una pista de aterrizaje y la remodelación de las instalaciones de la sala de espera y embarque.

También el norte provincial cuenta con una aeroestación en Reconquista, la cual permite canalizar las relaciones comerciales y estratégica de toda la región del NEA (Noreste Argentino).

Finalmente, en Venado Tuerto, el Aeródromo Municipal Tomás B. Kenny es un polo de desarrollo aeronáutico habilitado para operaciones diurnas y nocturnas. Está ubicado a 6 km. al norte de la ciudad, con la longitud de pista y valor soporte adecuados para que opere un avión Fokker 27 en forma regular, y en condiciones para recibir un Boing 737 si fuese necesario.

El dato

El 23 de febrero, a las 12, se abrirán los sobres del llamado a licitación pública nacional para la instalación del sistema contra incendios. Anunciada también hace semanas pero en la figura del secretario de Transporte de la Nación, el baigorrense Alejandro Ramos, esta obra cuenta con un presupuesto oficial de $ 8.940.262,08 y contará con el financiamiento del Orsna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *