AFA Humboldt: nueva etapa con buenas perspectivas
Planta de silos de AFA Humboldt Crédito: El Santafesino
Economía
Redacción El Santafesino
11/03/2010
AFA Humboldt Agricultores Federados perspectivas agrícolas

AFA Humboldt: nueva etapa con buenas perspectivas

En el mes de febrero, Agricultores Federados Argentinos, renovó sus consejos de administración tanto en Rosario como en Humboldt, un cambio de autoridades en el marco de un año con perspectivas agrícolas positivas. “No digamos que las nuevas autoridades tomarán otro rumbo, pero sí una visión respecto de la dinámica de trabajo, por ejemplo, respecto del departamento técnico” comentó Jorge Yennerich, gerente de AFA Humboldt, en diálogo con El Santafesino.

Habitualmente, las reuniones eran centralizadas, y una de las nuevas ideas, es trasladar parte de las actividades a distintas localidades de la región. “Como analizamos con la anterior comisión, y ahora también con la nueva, estudiamos la posibilidad de instalar otra planta de acopio en la zona para expandirnos aún más, como asimismo, la apertura de una boca de expendio de agroinsumos para facilitar el acceso a los productores” adelantó.

Con casi mil asociados, la cooperativa completó un año de trabajo positivo, a pesar de las dificultades climáticas y políticas. “El balance social nos hace ver con sumo agrado la conformidad del asociado respecto de las tareas realizadas” resaltó el gerente, quien anticipó que las perspectivas agrícolas son muy buenas. “Estamos asustados por el espacio que tenemos para recibir mercadería y cómo se está dando la campaña” advirtió.

En ese sentido, reveló que AFA alquiló un espacio importante en el Puerto de Santa Fe, que dará alivio a los silos locales. “Vamos a trasladar todo el trigo hacia allá y quizás algo de soja. Tanto sorgo, soja y maíz, están en condiciones óptimas. Da gusto recorrer los campos y ver en el estado en que están. Pero hay que cuidarlos bien por las lluvias. Tenemos todos los elementos parar sacar adelante la cosecha” resaltó.

Yennerich precisó que actualmente, la capacidad de acopio, asciende a las 50.000 toneladas. “Pensamos cosechar entre sorgo, maíz y soja alrededor de 80.000 tn. En el Puerto de Santa Fe, logramos unas 22.000 tn. de espacio. Contamos con la ventaja de estar en la última etapa de la cosecha dentro del esquema de AFA. Somos el centro que desde el sur, es el último que cosecha. Y por eso contamos con toda la logística de AFA, los camiones, etc”, destacó.

Impacto económico

Respecto del efecto positivo de una buena cosecha en los pueblos de la zona, el gerente de AFA Humboldt, dijo que si los precios se mantienen y la cosecha de soja es buena, “el impacto será muy positivo. En ese caso, tendríamos que proyectarnos de otra forma. Después de un par de cosechas malas, sería retomar la iniciativa de ir para adelante que siempre tiene el productor” reflexionó.

Yennerich anticipó que la estimación del acopio estaría compuesto por unas 4.000 tn de sorgo, 15.000 de maíz y el resto, hasta llegar a 80.000 tn, de soja. “El otro día, un productor entró a cosechar sorgo, y levantó 8.000 kilos por hectárea” ejemplificó, para dar una idea de que las estimaciones también son relativas. En el caso del maíz, “se habla de 12.000 kilos por hectárea”.

Finalmente, adelantó que como siempre, AFA diagramará en las próximas semanas, su cronograma de actividades destinadas al productor. “La intención es apuntar a distintas localidades, por ejemplo, con las charlas. Estamos presentes en los pueblos, pero la idea es intensificar esa presencia” concluyó.

Nuevo consejo

Por el lapso de un año, las siguientes serán las autoridades del Consejo de Administración de AFA Centro Primario Humboldt: presidente, Rubén Muller; vicepresidente, Hugo Eberhardt; secretario, Remigio Nagel; 1º vocal, Marcelo Weppler, 2º vocal, Roberto Muller, 3º vocal, Horacio Longoni. Consejeros suplentes: Danilo Nagel, Héctor Meyer, Dante Konig, Gabriel Weidmann, y Roberto Stoffel. En Rosario, la presidencia estará a cargo de Carlos Trevisi, acompañado por Antonio Colmegna (vice), Néstor Perera (secretario), Daniel Torresi (prosecretario), Ricardo Gallo (tesorero) y Jorge Petetta (protesorero).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *