Afiber, sinónimo de simpleza y efectividad en nutrición animal
Sucursal Rafaela de la Lehmann, con el sistema Afiber. Crédito: Archivo El Santafesino

Afiber, sinónimo de simpleza y efectividad en nutrición animal

Luego de un arduo año de trabajo, que incluyó formación, planificación, pruebas, testeos y demostrativos, el equipo de Nutrición Animal de la Cooperativa Guillermo Lehmann presentó a principios de 2020 su innovador sistema de engorde.

Se trata de un sistema simple, práctico y efectivo, cuya principal diferencia con otros sistemas actuales es que no precisa del agregado de ningún tipo de forraje (sin fibra efectiva), sino sólo el alimento balanceado “Áfiber”, que es suministrado a través de un silo autoconsumo que la misma Cooperativa Guillermo Lehmann facilita.

Requiere escaso espacio físico e infraestructura, y mínima atención de personal, salvo la observación y la precaución de evitar que se moje el alimento los días de lluvias. A su vez, el equipo comercial de “la Lehmann” se encarga de avisarle al productor cuando se entrega el alimento balanceado, cuando es hora de reponerlo, y, gracias a su “expertise” en hacienda, cuando es el mejor momento para vender según las especificaciones del mercado.

A seis meses aproximadamente de su implementación, el resultado es más que positivo. “La enorme ventaja que tiene es su simpleza, la practicidad que tiene para el producto” subraya el Ing. Agr. Emilio Ochoa, asesor comercial de Nutrición Animal de la Lehmann al ser consultado por El Santafesino. Este sistema de engorde de novillos a través de un alimento balanceado, “tiene como aspecto novedoso es que no requiere el aporte de fibras de ningún tipo”.

Ochoa explicó que esta idea surgió de una demanda del productor: qué hacer con el macho Holando. “El productor no sabía si engordarlo o venderlo, una categoría que se procuraba que no genere una competencia con la hembra”.

La organización es sencilla. “Se dispone de un corral donde se encierra a los terneros, se les proporciona el alimento balanceado en un silo de autoconsumo, agua, sombra y nada más. Es práctico y sencillo. Y es un sistema que garantiza una excelente conversión y aumento de peso” detalló.

En cuanto a la reposición del alimento, la Lehmann hace un calculo de la duración del mismo, y le avisa al productor unos días antes de que se quede sin provisiones.

Unico en el mundo

“Áfiber” es el único alimento en el mundo que cumple con todos los requerimientos nutricionales del animal, sin la necesidad de agregar un forraje como complemento. Posee un óptimo nivel de conversión de kilogramos de alimento en kilogramos de carne, y un aumento de peso vivo prácticamente igual a lo largo del tiempo que dura el engorde. Además, es fácilmente absorbible y no representa complicaciones digestivas ni sanitarias para el animal.

El Sistema de Engorde Lehmann con Áfiber está cambiando la forma de engordar animales bovinos en los tambos, transformando un problema productivo en una solución comercial para los productores agropecuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *