Ahora se estableció una nueva velocidad máxima en el tramo norte de la Circunvalación Oeste
Vialidad Nacional determinó cambiar a 100 Km/H la velocidad máxima de circulación para vehículos livianos y camionetas en la Circunvalación Oeste (RN 11) en el tramo entre Gorostiaga (Hipódromo Las Flores) y el empalme con Ruta 11, entre Recreo y Candioti.
La medida se dispuso después de las primeras pruebas realizadas por la Agencia de Seguridad Vial de la provincia, que había establecido un límite máximo de velocidad de 80 km/h, justamente en el sector que presenta mejores condiciones, entre la ciudad de Recreo y el Hipódromo ya en la ciudad capital.
En este marco, la DVN reemplazó en la mañana de hoy la cartelería existente por la nueva con la velocidad máxima determinada. Cabe mencionar que los tramos restantes se mantienen las velocidades máximas fijadas con anterioridad.
Desde 27 de Febrero y Juan de Garay hasta el intercambiador frente al Club Cilsa (RN A007 –Avenida Constitución Nacional) – 60 Km/H; Circunvalación Oeste, desde el intercambiador frente a Cilsa hasta el empalme con calle Gorostiaga (Hipódromo Las Flores) – 80 Km/H.
El Jefe del Distrito 7mo de Vialidad Nacional, Fabio Sanchez, aclaró ante la prensa que “se aplicará un período de prueba, se está trabajando en el cambio de cartelería y se está informando los cambios a los organismos correspondientes”.
La semana pasada la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) inició los controles de velocidad en la Circunvalación Oeste, medida que generó -a través de los medios tradicionales y las redes sociales- la reacción de los ciudadanos que utilizan esta arteria, por considerar que 80 km/h es un máximo de velocidad que no se ajusta a las características del tramo en cuestión.
Cambios de jurisdicción
La avenida ex Mar Argentino, hoy Constitución Nacional, es la Ruta Nacional A007. Ese corredor comprende el tramo que va desde la bajada del viaducto Oroño y se transforma en la avenida Alem, 27 de Febrero y luego la actual Constitución Nacional, que rodea el sur de la ciudad de Santa Fe hasta el rulo de Cilsa.
La Circunvalación Oeste fue construida por el gobierno de la provincia de Santa Fe y luego, en julio de 2015, pasó a ser parte de la traza de la Ruta Nacional 11. Por ese motivo, el límite de velocidad en la Circunvalación es determinado por Vialidad Nacional.
El organismo nacional establece los límites a partir de un criterio de seguridad vial que se evalúa de acuerdo a las características de cada corredor. Ese valor se determina en función de las características técnicas y de diseño del corredor.
En el caso de la Circunvalación Oeste, más allá de tener dos carriles por mano, también se tienen en cuenta otros detalles del camino como, por ejemplo, si tiene banquinas internas y externas y si están pavimentadas. Además, se tienen en cuenta los accesos y salidas que tiene la ruta a lo largo de su trayecto.