Aislamiento: la Comuna de Cayastá reclamó controles estrictos con policías en Ruta Nº 1
Informe de la Comuna de Cayastá sobre el caso de coronavirus Crédito: Comuna de Cayastá
La Región
Redacción El Santafesino
16/04/2020
Cayastá controles policiales coronavirus Covid – 19 Ruta Provincial 1

Aislamiento: la Comuna de Cayastá reclamó controles estrictos con policías en Ruta Nº 1

A partir del primer caso positivo detectado ayer, se retomaron los controles vehiculares en ese corredor pero con personal de tránsito comunal, dado que se habían "levantado" los controles de la policía provincial el martes pasado.

El primer caso de coronavirus en Cayastá confirmado ayer por el Ministerio de Salud de Santa Fe, obligó a un reestablecimiento de los controles vehiculares en la Ruta Provincial Nº 1, que se habían “levantado” el martes a primera hora por disposición de las autoridades provinciales. Inmediatamente y ante la preocupación de la población, la comuna local dictó una resolución mediante la cual retomó los controles pero con personal de tránsito.

Devia recordó que desde la cero hora del martes cesaban los operativos policiales sobre el corredor costero. Sin embargo, ante esta medida, la Comuna de Cayastá planteó su preocupación y la necesidad de control en los accesos y por eso dictó una resolución -la Nº 23/2020- mediante la cual establecer no permitir el ingreso a personas no residentes en la localidad, a excepción de personas que tengan que hacer actividades exceptuadas por el decreto presidencial 297.

Por ahora, el control está a cargo del personal de tránsito de la Comuna de Cayastá “requiriendo la colaboración de la policía local”, como señala en su artículo 2 la resolución comunal mencionada. Devia aclaró que aún no recibió respuesta alguna del Ministerio de Seguridad, “para que haya un control estricto” de la policía provincial en la Ruta Provincial Nº 1. Por ende, se realizan controles comunales, sin el acompañamiento de la policía provincial.

En la reunión del comité de emergencia departamental, Devia aprovechó la oportunidad para informar de estos pedidos elevados a la Provincia al senador por el departamento Garay, Ricardo Kaufmann. “Estamos a la espera de la comunicación del Ministerio de Seguridad, de una respuesta a nuestro reclamo para controles estrictos en la Ruta Provincial Nº 1 acompañados de las fuerzas policiales” insistió.

El caso: un adulto mayor

En la víspera, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, se confirmaron dos nuevos casos de COVID-19 en la provincia de Santa Fe. Uno en la ciudad de Rosario, y el restante en la localidad de Cayastá, el primero en ese pueblo de la costa santafesina.

Al pronunciarse públicamente sobre esta situación, la presidenta comunal, Verónica Devia, explicó que se trata de un adulto mayor 83 años que ahora está internado en un sanatorio de la ciudad de Santa Fe. “Queremos llevar tranquilidad y concientizar a la población de adoptar todos los recaudos posibles. Además, seguir con el estricto cumplimiento del aislamiento obligatorio” expresó.

Devia hizo el informe acompañada del director del Samco local, Hernán Ramírez, quien advirtió que se tomó contacto con todas las personas que tuvieron contacto directo con el paciente con coronavirus y hacer un control sobre las mismas. “A todos se les recordó las condiciones de aislamiento necesarias para evitar contagios” precisó.

La presidente comunal, advirtió que la población debe entender que el aislamiento obligatorio “no admite que visitemos a los familiares. Es decir, no se puede visitar a la mamá o a un familiar. Uno debe permanecer en su casa con las personas que hace el aislamiento” graficó. “Así evitamos propagar el contagio” remarcó.

Respecto del paciente, Ramírez aclaró que padece una enfermedad obstructiva pulmonar crónica, situación que podría tener repercusiones a nivel cardiológico y por eso se decide trasladarlo a un sanatorio de la capital provincial luego de haber efectuado la consulta a nivel local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *