Albor Cantard asumió como presidente de AUGM
Albor Cantard asumió como presidente de AUGM
La Región
Redacción El Santafesino
24/05/2014
Albor Cantard AUGM Región Latinoamericana universidades públicas

Albor Cantard asumió como presidente de AUGM

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, asumió este lunes 12 de mayo como presidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), y en el mismo acto lo hizo quien será vicepresidente, el rector de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Carlos Alexander Netto.

“Hace ya 23 años, en 1991, un conjunto de rectores de Universidades públicas de Uruguay, Brasil y Argentina, suscribían un acta y daban inicio a la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. No fue casual que en un contexto en donde los Estados de la región adoptaban políticas neoliberales que tenían como objetivo aumentar la competencia entre países y regiones y miraban a la Educación Superior como una mercancía, estos universitarios adoptaran la firme decisión de integrarse para cooperar, no para competir”, aseguró Cantard y valoró que en ese contexto, las Universidades públicas de América latina “entendieran a la Educación como un bien público y social, se potenciaran con la integración y el trabajo conjunto, convencidos de que articulando sus fortalezas individuales a través del Grupo podrían superar las debilidades individuales que mucho les costaría a cada una por separado”, aseguró Cantard tras firmar el acta de asunción de la presidencia de AUGM.

Luego de agradecer y manifestar el orgullo por haber sido elegido democráticamente por sus pares rectores de universidades públicas, Cantard expresó que “será un honor representarlos, y también a mi país, en un contexto de países hermanos, geográfica y culturalmente, sino también hermanos en problemáticas comunes, en asuntos urgentes que seguramente no podemos desde nuestros lugares solucionar pero sí podemos morigerar con la institucionalidad de un grupo que siempre ha defendido a la democracia por sobre cualquier otro valor, y que entiende desde las bases mismas de su fundación que la educación es la llave para comenzar a avanzar hacia una sociedad más igualitaria”.

Acto y teleconferencia

La ceremonia se realizó en el renovado espacio del aula Vélez Sarsfield de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL, y contó con la presencia del gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti; el intendente de Santa Fe, José Corral; los ex rectores de la UNL, Juan Carlos Hidalgo y Hugo Storero.

Mientras que por teleconferencia, desde Montevideo, Uruguay, estuvo presente el ex rector de la Universidad de la República, Uruguay, Jorge Brovetto, y su actual rector, Rodrigo Arocena.

El rector de la UNR y presidente del CIN, Darío Maiorana; el presidente saliente de AUGM, Pedro Gerardo González, rector de la Universidad de Asunción; el vicerrector de la Universidad Nacional del Este, Gerónimo Laviosa González, y el secretario Ejecutivo de AUGM, Álvaro Maglia, rubricaron el acta de asunción de las nuevas autoridades de AUGM, junto a Cantard y a Netto.

Antes de terminar el acto que contó con la presencia de autoridades de la UNL y una nutrida concurrencia de la comunidad universitaria del Litoral, se escuchó la conferencia a cargo de Dr. Johannes Wilhelmus Maria de Wit (Hans de Wit), “Nuevas tendencias de la Educación Superior internacional”.

Compromisos y desafíos

AUGM es una red de 31 universidades públicas de la Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay, cuyas relaciones se materializan en un universo de más de 1,5 millón de estudiantes de grado, 250 mil de posgrado y más de 135 docentes investigadores.

Nació en 1991 como una forma de dar respuesta a los desafíos por los que atraviesa la Educación Superior pública, y continúa reforzando el relacionamiento de esas instituciones del Cono Sur, con programas de movilidad docente, de estudiantes y con núcleos disciplinarios y comités académicos que permiten afianzar la investigación, enseñanza, la generación de conocimiento y la transferencia de tecnología a las sociedades del continente.

El rector de la UNL consideró también que “AUGM ha tenido un crecimiento inteligente en los últimos años, adecuado a su contexto y construido sobre la base de sus instituciones fundadoras pero también de varias otras que se han sumado al proyecto. Este es uno de sus aciertos y tenemos el compromiso de seguir trabajando en ese sentido: sumando en lugar de restar, complementando en lugar de aislar”.

En este marco planteó como desafío para su mandato en la asociación seguir trabajando para asegurar el financiamiento de los programas de movilidad de estudiantes de grado, de posgrado y personal de las casas de estudios. “También el funcionamiento de los grupos disciplinares y núcleos académicos, parte esencial de la transversalidad de nuestro grupo en las distintas universidades que lo componen, luego de 20 años de trabajo es hora de revitalizarlos y resignificarlos”, indicó.

El dictado de carreras compartidas de grado y posgrado es otra de las tareas pendientes de AUGM, según planteó el rector de la UNL. “Hemos mencionado repetidamente que muchos de nosotros podemos dar cuenta de experiencias de dobles titulaciones con universidades europeas, pero es poco lo que hemos hecho con nuestras universidades vecinas de Latinoamérica, y esto representa una deuda pendiente para AUGM”.

En el mismo sentido, se pronunció Carlos Alexander Netto, quien apuntó la importancia de fortalecer las relaciones regionales desde un ámbito como es AUGM que es pionera en la materia en América del Sur. “Nuestros docentes investigadores y nuestros alumnos hacen mucho por la integración regional porque pertenecemos a instituciones que son integradoras y transformadoras”, valoró.

Por su parte, Jorge Brovetto –quien con Juan Carlos Hidalgo fuera uno de los rectores fundadores de la AUGM que estuvieron presentes en el acto– resaltó la importancia del rol que han jugado las universidades en los cambios que ha transitado América latina en las últimas décadas, y bregó por extender esta herramienta política de cooperación y “llevar los logros que se merecen nuestros pueblos”.

Así también se pronunció Rodrigo Arocena, rector de la UdelaR, quien sostuvo que “AUGM es una asociación para hacer de la Educación una herramienta de transformación social y progreso. Confiamos en que esta nueva conducción seguirá haciendo realidad nuestro compromiso con la Educación pública que cabe en combinar calidad educativa con compromiso social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *