Aldeas Rurales Escolares
Acto alusivo de la inauguración de una sala Odontológica en la Escuela N° 1010 del Paraje "El Gusano" Crédito: Escuela Nº 1010

Aldeas Rurales Escolares

El 22 de noviembre de 2002, en la Escuela N° 1010 del Paraje “El Gusano”, en la zona rural cercana a la localidad de Romang, norte de la provincia de Santa Fe, un grupo de docentes comprometidos con su realidad, hicieron realidad la propuesta del Dr. Eduardo M. Candioti, presidente de la Fundación Amigos Aldeas Rurales Escolares (FUNDARE), dejando inaugurada la primera Sala Odontológica, que ya funciona en una escuela rural.

Este hecho, que se puede considerar un verdadero hito, mereció un emotivo acto con la presencia de toda la comunidad educativa, miembros de FUNDARE, el Presidente comunal de Romang, prof. Víctor H. Debloc, autoridades educativas, eclesiásticas, del área salud de la zona y policiales locales, además del Senador Provincial Eduardo Zilli, amigos y colaboradores.

La Directora del establecimiento, Sra. Magali Centeno de Pérez, expresó a los presentes “lo importante de este servicio es que los alumnos no necesitarán trasladarse hasta Romang para recibir asistencia odontológica”. Se adelantó que este servicio a futuro se extenderá a toda la comunidad.

Mas adelante, y tras agradecer efusivamente al Dr. Candioti por su aporte a través de FUNDARE, dijo: “para nosotros, los docentes que trabajamos por la salud integral del niño, este es un acontecimiento trascendental”.

Por su parte, el Dr. Candioti, manifestando su satisfacción por lo acaecido, explicó cómo se hizo posible la donación del sillón odontológico a la escuela. Con vibrantes palabras instó a los alumnos y presentes a “valorar el espacio geográfico y el medio rural donde viven, amando la tierra y rescatando sus raíces”. Además, expresó deseos de que la experiencia se repita en otros establecimientos rurales.

Es que FUNDARE, viene a adherir a la obra encaminada por el profesor Debloc: la aldea rural escolar aledaña donde ya se erigen las casitas de sus futuros habitantes, a la orilla del arroyo El Gusano. Esta, en breve, será la segunda aldea rural de la provincia, tras la inauguración de la Aldea Trod, en el distrito rural de El Nochero.

Para finalizar el acto, se invitó al Dr. Candioti, al Prof. Debloc y a la Señora Directora Magali Centeno, al simbólico corte de cinta que dejó inaugurada la flamante salita odontológica, tras la bendición del Padre Aldo Mazín.

En una recorrida por el establecimiento, se pudo observar una muestra escolar de los trabajos expuestos sobre proyectos allí realizados, como la “Jornada por la vida y rechazo al basurero nuclear”. Muy interesante es el proyecto relacionado con la salud natural, donde los alumnos con la guía de la Farmacéutica Yenie Eichemberg, elaboran productos alimenticios y medicinales derivados de las hierbas y plantas del medio y al alcance de todos.

La emotiva jornada, que se cerró con un almuerzo comunitario de orientación ecológica, fortaleció vínculos y el espíritu solidario en una comunidad que se proyecta para vivir, con seguridad, el nacimiento de un nuevo país.

Fuente: Escuela Nº 1010 y FUNDARE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *