Alertan a la Provincia por la matanza de peces en el río Paraná y sus afluentes
Decomiso de pescado en Campo del Medio Crédito: Gentileza Unidad Regional VII
Ecología
Redacción El Santafesino
12/04/2020
control sanitario Gabriel Real pesca ilegal Río Paraná

Alertan a la Provincia por la matanza de peces en el río Paraná y sus afluentes

Un legislador advirtió a modo de ejemplo "la impresionante matanza" de surubíes, sábalos y otras especies que se hace en el río Coronda a la altura de la localidad de Monje, y en otras zonas de la costa, como así también en lagunas y humedales del territorio santafesino.

Desde el bloque del Partido Demócrata Progresista en la Legislatura Provincial se solicitó al Poder Ejecutivo, por medio del organismo correspondiente, que informe si se tiene conocimiento acerca de la reiteradas faltas en que incurren pescadores furtivos que están haciendo una matanza de especies en el río Paraná, violando no sólo la cuarentena impuesta por el Gobierno Nacional, sino la ética deportiva, los reglamentos vigentes y ocasionando un gran perjuicio a la ecología, al turismo, al comercio y a los guías de pesca.

En segundo lugar, si se han establecido medidas pertinentes acorde a los reglamentos y leyes provinciales vigentes con respecto a la práctica de la pesca deportiva y comercial en el río Paraná y otros lugares propicios para este deporte o actividad comercial. La iniciativa legislativa se realizó a instancias del diputado provincial Gabriel Real, quien se hizo eco de las publicaciones en redes sociales y testimonios respecto de estas prácticas fuera de la ley.

“La bajante histórica de los ríos Paraná y Uruguay y los estragos que está causando la pesca furtiva pueden ser muy nocivos e irrecuperables en términos de la población de especies en nuestros ríos y lagunas” expresó el PDP a través de un comunicado. A modo de ejemplo, en el río Coronda a la altura de la localidad de Monje, y en otras zonas de la costa, como así también en lagunas y humedales del territorio provincial, “pescadores clandestinos están haciendo una impresionante matanza” de surubíes, sábalos y otras especies.

“Con el agua tan baja los peces nadan en charcos y son presas fáciles de quienes los cazan con lanzas, a palazos, algunos con redes y otros con armas de fuego inclusive, y luego los dejan tirados o los venden a pescaderías y mercados cómplices, que los revenden sin el mínimo control sanitario. Nos preocupa la pesca clandestina, esa no es la pesca de supervivencia que el decreto presidencial de aislamiento social y la Prefectura avalaron en su comunicado” argumentó.

“Esto es piratería, destrozo y prácticas pocos sustentables sobre la riqueza de nuestros ríos, lagunas y humedales. Es robarle a la naturaleza su bien más preciado sin que las autoridades intervengan en el asunto”, dijo el legislador Gabriel Real en relación al pedido de Informe que se ha presentado por esta situación.

En Campo del Medio

Justamente días atrás, personal dependiente de la Unidad Regional VII de la Policía de la Provincia de Santa Fe, con competencia en el Departamento Garay, realizó un decomiso de pescado en la zona de Campo del Medio (foto que acompaña esta nota). Efectivos policiales de la Sub Comisaria 4°, efectuaron un procedimiento donde se secuestraron una importante cantidad de piezas todas ellas en total incumplimiento a la ley 12.212 sobre manejo sustentable de los recursos pesqueros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *