Alertan sobre la caída en el precio de las materias primas
Fuente: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
29/01/2015
commodities complejo sojero materias primas

Alertan sobre la caída en el precio de las materias primas

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) publicó un informe que alerta sobre una caída en el comportamiento del precio de las materias primas o commodities, dada la relevancia que tiene la cotización de las mismas para la economía de la provincia.

“Esta caída en el precio de los commodities, impulsada por factores externos, atenúa la expansión económica tanto del país, en general, como de la provincia de Santa Fe, en particular”, sostuvo el secretario de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares.

El funcionario se refirió a la caída del 19,9 por ciento que sufrieron los precios de las materias primas en el segundo semestre de 2014, entre los meses de junio y noviembre.

En tal sentido, Olivares recordó que “la fuerte suba de los precios de los commodities entre 2001 y 2008 vino impulsada por la fuerte demanda china, la política monetaria expansiva de los Estados Unidos que favoreció el ingreso de bancos y fondos especulativos en los mercados de futuros de materias primas, y la incorporación de innovaciones tecnológicas en dichos mercados”.

“En nuestro país –continuó el funcionario–, el impacto sobre el ingreso de divisas por exportaciones del complejo sojero dependerá de la magnitud de caída de precio y cantidades exportadas”.

Antecedentes

Con respecto a los antecedentes a la caída del precio de los commodities, el secretario de Política Económica señaló que: “luego de la crisis Subprime vino una segunda suba, tan fuerte que llevó los precios de commodities rápidamente a los niveles previos a la crisis, hasta mediados de 2014. Pero desde junio del año pasado se asiste a una rápida caída de las cotizaciones, explicada por la sobre oferta de materias primas, fundamentalmente de petróleo”.

De acuerdo al documento del Ipec, “las bajas en las cotizaciones de los últimos seis meses no parecen encontrar piso claramente definido, debido a varios factores que configuran un escenario en el que es improbable una rápida recuperación de los precios: el débil crecimiento de la demanda agregada (no sólo de materias primas) en Estados Unidos, Europa, China y otros grandes países emergentes, a una velocidad inferior al de la oferta de commodities; la apreciación del dólar, que torna a las materias primas menos atractivas como reserva de valor; y las expectativas de aumento de tasas de interés en Estados Unidos a partir del probable giro de la política monetaria ultra expansiva de la Reserva Federal a otra más moderada y con énfasis en evitar rebrotes inflacionarios”.

También en ese aspecto se menciona, como dato más recientemente, “la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de no reducir el ritmo de producción de petróleo en un contexto de fuerte baja de precios y exceso de oferta mundial de crudo; y el contexto geopolítico: la caída del precio del petróleo anula la viabilidad de la extracción de shale oil en Estados Unidos, pero a su gobierno le da más grados de libertad para profundizar sus presiones sobre los gobiernos de Rusia, Irán y Venezuela”.

Con respecto a los commodities no agrícolas como el caso del petróleo, el documento señala que “el derrumbe del precio del mismo hasta aproximadamente 50 dólares por barril en la actualidad, tendrá impactos negativos para los países altamente dependientes de las divisas de exportación de crudo para financiar el gasto público. Esto torna inviable la inversión en exploración y producción en áreas relativamente más costosas, como las de shale oil, cuencas marítimas y el Ártico, y resta atractivo al uso de biodiesel. Al debilitarse su demanda, es de esperar que las cotizaciones de aceite y grano de soja se mantengan deprimidas, y con tendencia a la baja”, añade.

En el caso del petróleo y derivados, el informe del Ipec expresa que “la baja del precio desalienta la producción local e incentiva las importaciones de crudo y derivados, pero de mantenerse o acentuarse la dinámica recesiva del 2014, las mismas podrían disminuir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *