Alimentarse: ¿Placer o combustible?
Alimentarse: ¿Placer o combustible?
Sin categoría
Redacción El Santafesino
28/05/2010
aguas abiertas diabetes dieta equilibrada hipertensión nutrición

Alimentarse: ¿Placer o combustible?

Es frecuente ligar la alimentación con el placer que produce, por ejemplo, comer un asado en familia o con amigos. Pero también alimentarse es parte del combustible que el cuerpo necesita para desarrollar las actividades diarias, entre ellas la práctica deportiva.

Investigadoras de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) sostienen que existe un vínculo entre nutrición y deporte ya que “la correcta ingesta de alimentos no sólo posibilita un alto rendimiento, sino que, al mismo tiempo, brinda el combustible que necesita el deportista, evitando lesiones o ser objeto de calambres, entre otras cosas”, indicó la docente Sandra Ravelli, de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL.

“Aquel que quiere o ama practicar un deporte, comúnmente prioriza el entrenamiento y se olvida que hay otros aspectos que también tiene que tener en cuenta. Por ejemplo, la nutrición. Es potable comprender que un correcto entrenamiento no sólo involucra la parte física, técnica y táctica”, prosiguió Ravelli.

Un ejemplo que ilustra lo mencionado por la especialista indica que en los deportes de larga duración -ciclismo, maratón, aguas abiertas- los deportistas necesitan consumir una carga superior de hidratos de carbono que aquellos que practican deportes de conjunto, como el fútbol y el básquet.

Mejor calidad

“Es necesario articular la alimentación con actividad física con el propósito de acceder una mejor calidad de vida, prevenir enfermedades crónicas no trasmisibles como por ejemplo, hipertensión, obesidad, diabetes”, comentó Silvia Fredes, licenciada en Nutrición y docente de la UNL.

“Generalmente en los ámbitos de los gimnasios y clubes, los deportistas se recomiendan entre ellos la ingesta de suplementos como los aminoácidos. Cuando, en realidad, es una pérdida de recursos económicos porque si un deportista se alimenta bien, entrena adecuadamente y descansa el tiempo apropiado no necesita de ningún suplemento para realizar su actividad con éxito. Igualmente, ante su consumo siempre es pertinente consultar a un profesional”, enfatizó Fredes.

“Distinto es el caso de deportistas de alto rendimiento ya que para ellos, previa recomendación médica, es aconsejable su uso”, añadió.

A tener en cuenta

Para los deportistas amateurs o personas que quieren realizar deportes, los especialistas recomiendan:

-Mantener una dieta variada y equilibrada. Evitar el exceso de alcoholes, azúcares y grasas. Ingerir diferentes tipos de verduras, hortalizas y frutas, e incluso pan, pastas.

-Ingerir un refuerzo alimentario (snack, colación, frutas, lácteos, cereales) antes y después de realizar la actividad física.

-Beber agua permanentemente, o bebidas deportivas.

-Evitar cocciones perjudiciales como frituras.

-Descansar de 7 a 8 horas para poder recuperarse de la actividad física.

-Utilizar calzado y ropa adecuada (suelta y cómoda), preferiblemente de algodón. Obviar ropa de nylon y ajustada.

-Consultar a un profesional previo al inicio de una actividad física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *