Allanamientos por facilitar la prostitución de menores
Allanamientos por facilitar la prostitución de menores Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
19/03/2014
asociación ilícita prostitución Trata de Personas

Allanamientos por facilitar la prostitución de menores

La Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad informó que se ejecutaron 18 órdenes de allanamiento en la ciudad de Santa Fe, en el marco de una causa caratulada como “facilitamiento de la prostitución de menor agravada, reducción a la servidumbre y asociación ilícita”.

Como resultado, se logró la detención de tres personas con presunta vinculación al delito. Se trata de dos hombres –de 30 y 35 años- y una mujer de 27. Además hubo nueve personas que fueron demoradas y trasladadas para su identificación. También se logró secuestrar documentación de interés para la causa, equipos de computación y celulares.

Los allanamientos, que fueron simultáneos y se hicieron en domicilios particulares de los barrios Barranquitas, Villa del Parque y Villa Hipódromo, requirieron de un gran despliegue de personal policial y logístico. En total, intervinieron 150 efectivos policiales entre los que se encuentran agentes de la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas y Tropas de Operaciones Especiales, ambas dependientes de la Secretaría de Delitos Complejos; y Prefectura Naval Argentina.

Además, se dispuso de 40 vehículos, entre camionetas, autos y unidades de traslado para los detenidos y demorados.

La secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione, se hizo presente en el lugar y dijo que “queremos destacar esta articulación entre las fuerzas provinciales y federales, que nos ha permitido llegar a un resultado realmente positivo en función de los detenidos, que era lo que el fiscal estaba buscando en la causa”.

A su turno, el fiscal Dr. Rubén Darío Giagnoni, quien también estuvo en los allanamientos, dijo que “este es el corolario de la investigación” en relación a las jóvenes menores de edad que fueron víctimas del delito.

La causa

La investigación de este caso se inició en 2005, con el pedido de paradero de dos menores de edad oriundas de la ciudad de Santa Fe.

Al año siguiente de no tenerse datos de las adolescentes, ambas se escaparon de un prostíbulo ubicado en la localidad de Arrecifes (provincia de Buenos Aires), lo que derivó en 2007 en allanamientos y en la detención de seis personas (una de ellas un ex policía).

Por la documentación secuestrada en dichos procedimientos y las declaraciones recabadas de las víctimas, se estableció la conexión con la ciudad de Santa Fe y en agosto del año pasado, la policía de San Nicolás (presente en los allanamientos) y el fiscal Giagnoni pidieron colaboración a la Dirección de Trata de Personas de la provincia.

Los exhortos y órdenes de allanamiento fueron liberados por el juez de Investigación Penal Preparatorio, Dr. Eduardo Pocoví. Interviene también la secretaría Dra. María Luz Crespi y el fiscal en turno Dr. Omar de Pedro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *