“Alto Verde es un ejemplo de participación ciudadana”
Nuevas piletas comunitarias en Alto Verde Crédito: Gobierno de la Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
23/09/2009
Alto Verde deportes acuáticos Presupuesto Participativo

“Alto Verde es un ejemplo de participación ciudadana”

Los vecinos de Alto Verde fueron partícipes de una jornada histórica para el distrito: la inauguración de las primeras piletas de natación que existen en el lugar. Construidas gracias a fondos del Presupuesto Participativo, están ubicadas en un sector del polideportivo que se está levantando en el lugar, tal como lo decidieron los habitantes que eligieron el año pasado entre dos propuestas de obras para Alto Verde.

Visiblemente emocionado, el intendente Mario Barletta encabezó el acto de inauguración, acompañado por los secretarios de Gobierno, José Manuel Corral; de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; de Obras Públicas, Roberto Porta; el subsecretario de Acción Social, Carlos Medrano; la coordinadora del Distrito La Costa, María Laura Birri; el director de Deportes, Bernardino Landi, y el empresario Gabriel Culzoni, responsable de la empresa que construyó las piscinas.

Los vecinos pudieron disfrutar de espectáculos musicales con Federico Lucero, conocido como “El Chiche del Chamamé” y su agrupación, y Alejandro Arévalo, que ofreció un repertorio de folklore. Además, para los chicos hubo profesores de educación física organizando diferentes actividades, y el payaso Tuti Núñez desplegó toda su energía.

Recuerdos

“En el camino hacia aquí, recordaba cuando hace un año convocábamos a los vecinos para contarles esto del Presupuesto Participativo, y muchos nos miraban con dudas. Y nosotros también las teníamos, porque era la primera experiencia en la ciudad de Santa Fe en la que un gobierno se reunía con las instituciones de un barrio para debatir sobre las necesidades, proyectos y sueños de los vecinos”, recordó Barletta al hacer uso de la palabra.

Y también rememoró que “estaba claro que las necesidades son muchísimas: el pavimento estaba roto en la calle de entrada, no había luces, faltaba el agua y el colectivo no tenía un buen recorrido. Pero nosotros les decíamos que cada una de esas cosas eran responsabilidad del Gobierno; no les decíamos que lo íbamos a solucionar de un día para el otro, pero sí que íbamos a trabajar para mejorar el barrio”.

Apuntó que entonces, “a los propios vecinos se les ocurrió la posibilidad de destinar el Presupuesto Participativo a mejorar la ribera, para que los artesanos tengan dónde reunirse y los vecinos puedan disfrutar de la belleza de Alto Verde. Y también alguien dijo que no existía un lugar para que chicos y grandes aprendan a nadar; un polideportivo para tener un buen gimnasio cubierto para practicar deportes”.

En las elecciones que se realizaron en el barrio, la mayoría de los vecinos optó por la construcción del polideportivo, que incluiría las primeras piletas de natación para el lugar.

El Intendente también recordó que “en ese momento no sabíamos si eso era un sueño o una utopía, pero ahora vemos que es una realidad palpable. Y lo más importante es que lo decidieron ustedes. Y que esa decisión se hizo posible gracias al trabajo entre el Gobierno, los vecinos y el sector privado, porque aquí tienen piletas de la mejor calidad”.

De todas formas, Barletta remarcó que “lo más importante de todo es que aquí, en Alto Verde, nunca más va a poder venir un intendente o un funcionario -de este gobierno ni de los que vendrán- a decirles qué es lo que hay que hacer, sin la participación de los vecinos. Nunca más va a haber obras -ni acá, ni en ningún lugar de la ciudad-, donde digan que los trabajos cuestan 500 y se pagan 300, y uno nunca sabe dónde fue a parar la diferencia.·Eso es porque ahora se instaló la participación ciudadana, y Alto Verde fue la primera experiencia en la ciudad de Santa Fe: es un espejo en el que se tienen que mirar todos los barrios de ahora en más”.

Avances

Los natatorios inaugurados están ubicados en un sector donde recibirán la luz del sol durante gran parte del día, por lo que cuentan con bordes atérmicos.La construcción se realizó con placas de hormigón abulonadas, con una base de hormigón armado, y se construyó una sala especial para ubicar toda la maquinaria, filtros, llaves de comandos y tableros.

El proyecto integral prevé que en el ingreso al polideportivo, habrá una zona de estacionamiento y una sala administrativa. También está prevista la construcción de una sala de reuniones, vestuarios generales -los trabajos comienzan la próxima semana- y una cocina.

Habrá además un gran gimnasio techado -ya está en marcha el proceso licitatorio-, que funcionará a modo de Salón de Deportes, con un amplio espacio abierto, y un playón para la práctica de disciplinas como vóley y básquet.

El Presupuesto Participativo está destinado a realizar una obra para el bien de toda la comunidad, ya sea para resolver problemas que hay en el barrio o para incorporar actividades de interés comunitario.

En síntesis, no debe ser utilizado para las obras públicas que deben realizar el Estado municipal, provincial o nacional, ya que tienen otros fondos asignados.

Cada proyecto se inicia con la presentación de propuestas por parte de los vecinos, que son analizadas luego en las reuniones de la Comisión Organizadora. Después, el Municipio realiza un estudio de factibilidad y costos de cada proyecto, y posteriormente se realiza la presentación pública para difundir entre todos los vecinos las opciones posibles.

La siguiente instancia, es la elección -a través del voto de los vecinos- de la obra a encarar. Una vez que se elige el proyecto, el Gobierno de la ciudad elabora el proyecto final y pone en marcha la licitación de la obra.

A su vez, los vecinos se encargan de controlar las distintas etapas de la licitación y la ejecución de los trabajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *