Alumno premiado por automatizar un biodigestor
Alumno premiado por automatizar un biodigestor Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
10/10/2012
bacterias anaeróbicas biodigestor Siemens

Alumno premiado por automatizar un biodigestor

El gobernador Antonio Bonfatti recibió en Santa Fe a Alejandro Loza, alumno de la Escuela Técnica Nº 478 “Nicolás Avellaneda”, quien obtuvo el primer premio en el concurso “¡Logo! de Creatividad en Automatización 2012”, organizado por la empresa Siemens y Siemens Fundación para el Desarrollo Sustentable de la Argentina, con el proyecto de automatización de un biodigestor.

Del encuentro, realizado en el salón protocolar, participaron también la ministra de Educación, Letizia Mengarelli; el secretario de Estado de Energía: Luis Krapf; la directora del establecimiento educativo, María Guadalupe Casim; y el profesor Raúl García, entre otros.

Tanto Loza (6° año Informática) como Alexander Gambini (6° año Electrónica) –ganador también del concurso, pero que no pudo estar presente en la reunión por encontrarse fuera de la provincia– concursaron en la instancia regional en Rosario y clasificaron para la competencia nacional que se realizó en Buenos Aires el 1º de octubre pasado. Allí ganaron el primer premio y viajarán a San Pablo (Brasil) para conocer la firma Siemens Latinoamérica.

En la oportunidad, Bonfatti felicitó a Loza y a las autoridades de la escuela porque el proyecto premiado “no sólo implica promover la investigación desde la docencia, sino que el trabajo apunta a resolver los problemas cotidianos de la población y, a la vez, se cuida al medio ambiente”.

“Desde el Estado estamos trabajando el tema de las energías renovables, por eso valoramos la propuesta de Siemens por impulsar este tipo de convocatoria”, añadió el mandatario santafesino.

Por su parte, Mengarelli puso de relieve “el trabajo en equipo y también la capacidad de los alumnos para comunicar el proyecto y defenderlo”, y destacó “la articulación con el sector industrial, con una empresa concreta que permite el concurso”.

En tanto, Krapf expresó que “en la provincia trabajamos para realizar biodigestores para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, aguas cloacales, productos derivados de tambos, criadores de porcinos y de aves”.

Y este biodigestor es muy importante para la provincia porque tiene que ver con a automatización de estos biodigestores para la producción de gas y que pueden ser utilizados también para la producción de electricidad.

Finalmente, Loza dijo que la reunión con el gobernador “fue impactante y estamos muy agradecidos por el recibimiento. Me manifestó su apoyo para avanzar en la implementación del biodigestor, lo cual es muy importante ya que, por sí solos, no tendríamos las herramientas para llevarlo adelante”.

“Ojalá podamos llevar un biodigestor, un prototipo, o una implementación a distinta escala al mundo real, para que pueda verse en la práctica”, manifestó uno de los estudiantes premiados.

Participaron también del encuentro el director provincial de Educación Técnica, Sergio Libonati; Eduardo Gorchs, director regional de Infraestructura y Ciudades de la empresa Siemens, y Oscar Genoval, gerente de Desarrollo de Negocios de la empresa; y Guadalupe Temprano, coordinadora programática de la Fundación Siemens.

Feria de la Automatización

Tanto Loza como Gambini participarán de la Feria de la Automatización ISA (The instrumentations system and Automation Society) durante la primera semana del mes de noviembre próximo en la ciudad de San Pablo, Brasil.

Esta feria de tecnología, automatización, sistemas y medición es la mayor exposición comercial para la automatización y el sistema de medición en América latina. Se organiza anualmente en el Expo Center Norte en Sao Paulo, y allí concurren usuarios, fabricantes, distribuidores, investigadores, estudiantes, prestadores de servicios y demás profesionales para compartir información, explorar oportunidades de negocio y tendencias y desafíos en la industria.

¡Logo! de Creatividad en Automatización 2012

En esta sexta edición, el concurso premió la creatividad en la resolución de necesidades o problemas vinculados al manejo del agua, teniendo en cuenta que estas soluciones apunten a la optimización del consumo de energía a través de un sistema de control eléctrico, neumático o hidráulico donde la pieza central sea un controlador lógico programable, uno de los productos que comercializa la Siemens.

Un biodigestor (digestor de desechos orgánicos) se compone de un tambor al que entran aguas residuales (líquidos cloacales de una vivienda, por ejemplo). Allí, a través de un proceso de fermentación con bacterias anaeróbicas (que sobreviven en ausencia de oxígeno), se produce materia orgánica rica en nitrógeno, fósforo y potasio, que sirve como abono; y también gas metano, que se usa como combustible para cocinar, calefaccionar y para la generación eléctrica. En este caso, el controlador lógico programable se encarga de supervisar todo el proceso químico.

De esa manera, el concurso apunta a la transferencia de conocimientos teóricos a situaciones prácticas y estimular el trabajo en equipo para solucionar problemáticas reales a través de una herramienta específica; además de incentivar a los estudiantes a trabajar sobre la industria local, realizando tareas de investigación y desarrollo en las zonas de influencia de sus escuelas.

El certamen no requirió desarrollar la tecnología, sino presentar la propuesta en un documento escrito y su presentación oral ante un jurado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *