Alumnos aprenderán y experimentarán el teatro, la música y el cine
Banda Sinfónica Municipal en el Proyecto Aula Ciudad Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Educación
Redacción El Santafesino
10/05/2016
Aula Ciudad Banda Sinfónica cultura audiovisual Teatro Municipal

Alumnos aprenderán y experimentarán el teatro, la música y el cine

Como cada año, el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Cultura, llega a las escuelas primarias y secundarias santafesinas con diferentes actividades que propone el proyecto pedagógico Aula Ciudad. Esta iniciativa incentiva y fortalece el vínculo de las escuelas con la ciudad, profundizando en diferentes temas referidos a la construcción de ciudadanía, identidades, diversidad y territorialidad, entre otras problemáticas. Ya son 17 los fascículos publicados, que se entregan de manera gratuita en las escuelas, acompañados de capacitación docente y circuitos guiados que conciben a la ciudad como espacio de múltiples aprendizajes. En este sentido, en los próximos días se ponen en marcha las actividades previstas en los fascículos 1 (El Teatro Municipal “1° de Mayo”), 3 (Carlos Guastavino), 4 (Banda Municipal) y 6 (El cine en Santa Fe).

Conciertos Didácticos

El martes 10 de mayo a las 14.30 y el miércoles a las 8.30, la Banda Sinfónica Municipal abre la Temporada de conciertos didácticos en la Sala Mayor del Teatro Municipal, denominada “Marchas y más marchas”. Bajo la batuta del Mtro. Juan Rodríguez, el organismo musical retoma la declaración presidencial de este 2016 como “Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”. Considerando a la música marcial como la sonoridad musical que es natural a las Bandas, se ofrecerán conciertos mostrando individualmente cada uno de los instrumentos de percusión y vientos, analizando sus características e interpretando un repertorio que se organiza en tres ejes: Marchas para marchar (“Amparito Roca”), Marchas para escuchar (“Radetzky” y “Marcha Triunfal de la Ópera Aida”), Marchas para cantar (“Mi Bandera” y “San Lorenzo”, junto al Coro Municipal).

La programación de esta temporada continúa el martes 5 y miércoles 6 de julio, y el martes 18 y el miércoles 19 de octubre.

Los conciertos del Coro Municipal tienen lugar en los propios establecimientos educativos. El primero de ellos será el martes 24 de mayo a las 10.30, en la Escuela N° 391 Zapata Gollán; y continuarán el 2 de junio en la Escuela N° 1490 Complejo Educativo Jerárquicos Salud, el 16 de junio en la Escuela N°1255 Malvinas Argentinas, el 23 de junio en la Escuela N° 655 Paula Albarracín de Sarmiento y el 30 de junio en la Escuela N° 1341 Esperanza Solidaria.

Siempre bajo la dirección del Mtro. Jorge Senn, el organismo interpreta las obras de Carlos Guastavino “Gala del Día”, “Mirala como se va” y “Mi Garganta”. Además, el Himno Nacional Argentino, que permite presentar los diferentes registros de voces que integran el Coro y tres temas populares que varían en cada concierto.

Teatro en la escuela

En estos días se concretarán los primeros encuentros del equipo de asesores de “Teatro en la Escuela” con docentes de escuelas primarias y secundarias que participarán este año en las actividades que propone el Fascículo 1 de Aula Ciudad.

Para el nivel primario la propuesta se desarrollará con la coordinación de Gustavo “Tuti” Nuñez (improvisación teatral), Pablo Ayala (música) y Julieta Taborda (artes del movimiento), con el fin de realizar la puesta en escena de la comedia musical “Acaramelados”, para rendir un homenaje a “Los Tutisonanti”. Por otra parte, con el asesoramiento de Diego Rinaldi y Florencia Ordiz, las escuelas secundarias trabajarán con la puesta de “Gallitrap”, de Gustavo Palacios Pilo.

Cine Encuentro

Con el asesoramiento de Fundación Cinemas, se realizará durante este mes la primera jornada prevista en Cine Encuentro. El eje temático “De la idea al guión” se trabajará los días lunes 16, jueves 19 y viernes 20 de mayo, en el Cine Luz y Fuerza (Junín 2957). “Del guión al rodaje” es la propuesta para los encuentros de lunes 27 y jueves 30 de junio y el viernes 1° de julio; y “El montaje”, será el tercer encuentro, previsto en el marco de la Feria del Libro de Santa Fe.

En este caso, se trabajan diferentes aspectos de la cultura audiovisual, promoviendo concretamente la utilización del lenguaje cinematográfico y la creación de nuevos públicos, ofreciendo a estudiantes y docentes una herramienta valiosa para el estudio, difusión y producción audiovisual.

Consultas y turnos

Los docentes y directivos interesados en conocer las actividades que se proponen en los 17 fascículos de Aula Ciudad pueden descargarlos del sitio web del Gobierno de la Ciudad. Además pueden realizar consultas y solicitar turnos, escribiendo un correo electrónico a aula.ciudad@santafeciudad.gov.ar, a los teléfonos 4571609 ó 4572001; o personalmente, de lunes a viernes de 7 a 13, en la Secretaría de Cultura (Bv. Gálvez 1150, ingreso por calle Avellaneda). También se pueden obtener los turnos en la Oficina Virtual, ingresando a la web www.santafeciduad.gov.ar, acceso a Trámite, Visitas y rutas del Proyecto Aula Ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *