Alumnos de Elisa aprenden desde actividades productivas
Fuente: Gentileza
La Región
Redacción El Santafesino
17/11/2009
dulces artesanales Elisa huerta orgánica tecnología

Alumnos de Elisa aprenden desde actividades productivas

A través del área de Tecnología, los alumnos de 6º A y B, junto a sus docentes Hugo y Graciela, elaboraron dulces artesanales de naranja y zapallo. Esta actividad permite orientar la enseñanza hacia el manejo de herramientas, la manipulación de materiales, estimación de costos y obtención del producto. Se observó gran entusiasmo, cooperación y responsabilidad en los alumnos. Además construyeron con madera diferentes juegos matemáticos para ellos y para los niños del primer ciclo: rompecabezas, dominós, juegos de la memoria y pentaminos con sus respectivas cajas para guardarlos.

Los alumnos de nivel inicial y 1º grado investigaron sobre la bandera más larga del mundo, su historia y características. Ella es mutual y cooperativa. De ellos surgió la iniciativa de sumarse a la misma convocando a toda la comunidad educativa y a instituciones intermedias del pueblo. Con lo recaudado durante la campaña solidaria se compraron mantos celestes y blancos de noventa metros cada uno. Ahora si Elisa forma parte de la bandera más larga del mundo.

Por otra parte los alumnos de 1º grado participaron del proyecto “Crecemos y Agradecemos”. Como actividad motivadora y de articulación con nivel inicial, se partió de la narración del cuento “La Vaca Fonseca”, cuya autora es la señora Sara Vallejos, eliseña. Luego, en el área de Tecnología construyeron gorros de cocineritos para elaborar el dulce de leche casero con la ayuda de abuelas. Para realizar la actividad de cierre se sumó 2º grado, la que consistió en un viaje educativo a Esperanza, visitando el complejo educativo rural “Estancia las 3 A”, Museo de la Colonia, Parque de la Agricultura, Estancia El Potrillo y una fábrica de dulce de leche.

Asimismo, alumnos y docentes de grados radiales están trabajando en el proyecto de “Huerta y Jardinería”. La experiencia de trabajar la tierra, sembrar, cultivar, cosechar y preparar alimentos aptos para nutrirse, implica un potencial educativo que es aprovechado por todos en la “Huerta Escolar”. La escuela es el espacio compartido, en el que se crece, crea y se construye el propio bienestar. La concientización de ser integrantes de la misma los hace responsables de ejecutar acciones que mantengan el equilibrio necesario para conservar la calidad de vida.

Dentro de las actividades de la huerta se dedica un espacio a la formación de compost con el material orgánico que se encuentra en el patio de la misma. Este enfoque solo puede llevarse a cabo en interacción con la comunidad y asumiendo un compromiso compartido. En consecuencia, además de todo lo anterior, conceptos como colaboración, solidaridad, trabajo en equipo y cuidado del medio ambiente son pilares de esta actividad.

Una tarde primaveral

Entre flores y pajaritos, festejaron la llegada de la primavera los niños del Jardín de Infantes Nº 1219 y preescolar de la Escuela Nº 826 de Elisa. Los pequeños, con sus sueños, prepararon una riquísima ensalada de frutas, compartieron juegos al aire libre, canciones y un divertido pic nic. Para finalizar la tarde repleta de de alegría y sabores, fueron obsequiados con viseras y vinchas muy coloridas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *