Alumnos de la Escuela Industrial fueron ganadores de ConcurSOL 2018
Alumnos de la Escuela Industrial junto al proyecto ganador de ConcurSOL 2018 Crédito: Prensa - CONICET Santa Fe
Educación
Redacción El Santafesino
9 de noviembre de 2018
energías renovables Escuela Industrial fibras ópticas iluminación artificial

Alumnos de la Escuela Industrial fueron ganadores de ConcurSOL 2018

Un acto con mucha participación de jóvenes, docentes y autoridades fue el corolario para este proceso educativo conjunto que se inició a mediados de año y que vinculó una vez más a las instituciones académicas y científicas con el mundo escolar.

“Iluminación sustentable”, en su presentación ante ConcurSOL, planteaban: “La idea del proyecto es la de recolectar luz solar para iluminar interiores, a fin de reducir el uso de iluminación artificial, mejorando la calidad de la iluminación y disminuyendo el consumo. El equipo consiste en una estructura sobre la cual se montará una lente fresnel y un seguidor solar capaz de orientar la lente en dirección al sol. Desde el foco del lente saldrá un paquete de fibras ópticas encargadas de transportar la luz hacia el interior de los lugares a iluminar, y al final de las fibras -mediante una bombilla translúcida y esmerilada- se terminará de difuminar la luz generando un efecto similar al tradicional de un foco. El paquete de fibras podrá desarmarse para poder iluminar distintos espacios”. El grupo esta integrado por tres estudiantes: Francisco Agretti, Gastón Francois y Victoria Pozzo, quienes trabajaron junto a su tutor, Mauricio Tourn.

Del total de 19 propuestas presentadas, y considerando los criterios de eficiencia, idea y diseño, originalidad, relación con el medio ambiente, vinculación con el entorno social y aplicabilidad, el Jurado decidió, además, destacar los trabajos de las escuelas: “Generador de hidrógeno”, de la escuela Dr. Manuel Pizarro que obtuvo el segundo lugar en el concurso; “Secadero de aromáticas” de la escuela Gral. San Martín, de la localidad de Vila, que logró el tercero puesto; “Dispenser de agua ecológico comunitario”, de la escuela Dra. Cecilia Grierson y “Tratamiento de aguas coloreadas mediante fotocatálisis solar”, de la escuela Remedios de Escalada de San Martín. Dentro de las menciones, desataron -muy especialmente- al proyecto “Aprovechamiento de pequeños vientos”, también de escuela Remedios de Escalada de San Martín, por su impacto social, y “Biosol” (Estufa Rocket-Biomasa)”, de la escuela Los Constituyentes de Monte Vera, por el carácter interdisciplinario del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *