Alumnos de San Javier aprenderán herrería, carpintería y mecánica liviana
Prácticas Profesionalizantes en San Javier Crédito: Prensa Municipalidad de San Javier

Alumnos de San Javier aprenderán herrería, carpintería y mecánica liviana

En la Escuela Técnica Nro. 284 “Florián Paucke” de San Javier se presentó recientemente el programa “Prácticas Profesionalizantes” que impulsa el gobierno provincial. Allí se brindaron detalles sobre su implementación. Participaron del lanzamiento el director del establecimiento, Prof. Javier Machado, y el vicedirector Prof. Lauro Paz; autoridades de la institución educativa; y el intendente local, Mario Migno.

El programa comenzará a implementarse en los próximos meses. Los alumnos contarán con 200 horas cátedras correspondientes a herrería, carpintería, mecánica liviana, entre otras especialidades. De este modo, los jóvenes podrán comenzar a experimentar el aprendizaje de un oficio para luego volcar al mundo laboral.

Las prácticas profesionalizantes son prácticas no rentadas que integran la propuesta curricular de las Escuelas de Educación Técnico-Profesional de la provincia de Santa Fe. Están vigentes desde 2011 y son parte de una política del gobierno provincial en materia educativa. Son organizadas y coordinadas por la institución educativa, se desarrollan dentro o fuera de tal institución y están referenciadas en situaciones de trabajo que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando los estudiantes.

Para agilizar la conexión entre las escuelas y las empresas que deseen brindar espacios de realización de estas prácticas, el Ministerio de Educación de la provincia y la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) firmaron el 24 de junio de 2013 un Convenio Marco cuyo objetivo es generar un vínculo entre las instituciones educativas que forman a los jóvenes y las industrias santafesinas, habilitando convenios específicos con las diferentes cámaras empresarias de la provincia.

Implementación

La empresa asociada a una cámara de referencia (que aparece en un listado de empresas) presenta una carta de intención a la escuela e inicia el trámite, el cual se resuelve con la firma del acta acuerdo entre ambos cuando se haya definido el plan de prácticas acorde (sólo requiere presentar copia de inscripción a Afip y DNI del firmante). La escuela informa luego la lista de alumnos, con sus datos, horarios, inicio y final de prácticas. Las modificaciones de este listado no requieren de la firma de nuevas actas.

En tanto, las empresas que quieran ingresar al programa deben comunicarse con la cámara donde se encuentre asociada, a los fines de formalizar su inclusión en el plan. Desde el Ministerio de Educación se formalizan convenios con cámaras empresariales en todo el territorio santafesino a los fines de garantizar la inclusión de estudiantes en cada región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *