Alumnos del Industrial crearon una empresa de mates
Alumnos del Industrial crearon una empresa de mates

Alumnos del Industrial crearon una empresa de mates

El mate es una costumbre bien Argentina, es la pausa en el trabajo o el compañero de estudios, es parte de nuestra identidad, cultura y estilo de ser argentinos. Pero el mate es también motivo de reencuentros, historias o recuerdos y más aún de aquellos que compartieron seis de los mejores años de su vida juntos. Estos, son algunos de los fundamentos que alumnos de la Escuela Industrial Superior (EIS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) pusieron de manifiesto a la hora de decidir qué producir en el marco de la propuesta emprendedora que les presentó la Fundación Internacional “Junior Achievement” a la EIS.

La invitación consistió en desarrollar una empresa en sólo quince semanas y que resulte productiva. Fue así como los alumnos de los cuartos cursos de la especialidad Construcciones, divisiones A y C, decidieron participar y dar vida a “IndEIS: mates artesanales” diseñados por ellos mismos.

“IndEIS surge por la propuesta de la Fundación Internacional Junior Achievement (JA) cuya misión es generar en los jóvenes el espíritu emprendedor que les permite alcanzar sus metas, en un marco de responsabilidad y libertad a través del dictado de sus programas en instituciones educativas”, comentó Ángel Guidici de 4º A Construcciones, uno de los 29 estudiantes involucrados en la iniciativa. “El nombre resulta de la combinación de la abreviatura de Industria (Ind) y las iniciales de la Escuela Industrial Superior (EIS)”, agregó.

Conformada en su cúpula por un director general, elegido por los mismos compañeros, que tiene a su cargo cuatro directivos (marketing, finanzas, producción/operaciones y recursos humanos) que a su vez tienen gerentes a su disposición, pero donde todos los alumnos son productores, IndEIS se abre paso en el mercado local y ofrece un excelente producto artesanal.

“Hasta llegar a la instancia de producción y ventas debimos atravesar diferentes etapas: realizar un estudio de mercado e investigaciones respecto a provisión de insumos y tecnología disponible dentro del establecimiento, además de definir la línea de producción”, amplió Mariela Mercke, estudiante de 4º A y participante del proyecto. “Al involucrar el logo de la escuela, se involucra el valor sentimental que todos sentimos por ella y sucede lo mismo con el mate para cualquier argentino”, expresó entusiasmada por la iniciativa.

“Inicialmente el mercado primario se constituyó por alumnos, ex-alumnos, egresados y profesores de la EIS, hoy nos llaman de todas partes”, comentó Lucia Mallozi, otra de las responsables de IndEIS.

Mates con sello propio

“Nuestras líneas de producción consisten en mates de algarrobo o de calabaza con pie, con el logo de la EIS realizado en bronce al igual que el slogan ‘Donde quiera el azar nos reúna…’ que es una frase del himno de la escuela”, comentaron los emprendedores. Cabe aclarar que el producto terminado se entrega, además, con una tarjeta en cuyo anverso figura una breve descripción del mate, su preparado y cebado, y en el reverso la canción completa de la Escuela Industrial. Por otra parte, el mate trae también 1/8 de kilo de yerba (125 g) triturada y envasada por la IndEIS en bolsas de arpillera confeccionadas también por los chicos.

Los estudiantes informaron además que el desarrollo de la producción exigió un estricto control de calidad, lijado y embetunado. Además del envasado de la yerba molida y no molida, y la confección de las bolsas de arpillera para la misma entre otras actividades realizadas para obtener un producto de excelente calidad en la terminación.

La EIS participó de la propuesta de la Fundación JA facilitando los espacios de producción en los talleres de construcciones, el laboratorio de química y el aula de informática de construcciones, así como el taller de metalmecánica, el laboratorio de construcciones y el taller de carpintería.

Donaciones y promoción

Los creadores de IndEIS agradecieron las donaciones que recibieron como aportes a la empresa. Una de ellas fue el donativo entregado por el Establecimiento Educativo Salesiano de Gentilini, quien donó toda la yerba y las bolsas de arpillera para la producción inicial de 300 mates.

La creación IndEIS incluyó un plan de ventas y promoción del producto. “A través de ventas directas en diferentes puntos de venta, así como también a través de mailings a egresados y egresados socios de la Fundación de la EIS, formamos nuestra carpeta inicial de clientes”, contó el encargado de Finanzas de la empresa Ángel Guidici.

“A través de afiches publicitarios fijados en la escuela, en los espacios de rectorado y otros puntos de la ciudad, además de haber creado la propia página web de la compañía, nos hicimos conocer”, agregó Lucía. “Hoy recibimos muchos pedidos externos y esto nos pone muy contentos”, finalizó.

Los mates IndEIS se pueden adquirir a través del e-mail: indeis@gmail.com y las entregas se realizan a domicilio sin cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *