Alumnos presentaron un proyecto de reciclado
Jabones hechos con aceite domiciliario reciclado por alumnos de Recreo Crédito: El Santafesino
Educación
Redacción El Santafesino
23 de septiembre de 2014
Ciencias Naturales Escuela Técnica Sedronar

Alumnos presentaron un proyecto de reciclado

Alumnos de 6º año de Ciencias Naturales de la Escuela Técnica Nº 399 “Gastón Goris” de Recreo, junto con la docente Stella Maris Bieller, trabajan en un proyecto de reciclar el aceite que se desecha en los domicilios. Con el mismo hicieron jabones. Para esta iniciativa también se cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Recreo.

Sobre como se encaró esta iniciativa, Stella Maris Bieller le comentó a El Santafesino que es un grupo reducido y como tienen que hacer las prácticas, le preguntaron a los chicos que querían realizar evaluando parte del medio ambiente, la no contaminación y para ello se habían presentado varios proyectos. “Surgió justamente el del aceite, porque saben que un litro de aceite que todo el mundo tira por la pileta, contamina cincuenta mil litros de agua. Entonces una forma fácil y creativa era hacer jabones para lavar la ropa, los pisos y para lavarropas automáticos. Aparte están haciendo jabones de tocador pero ya no como parte del proyecto, para esto se hacen jabones de limpieza”, señaló Stella Maris Bieller.

Agregó que el problema que tienen es que no se puede conseguir la droga, que es la soda cáustica, para lo que necesitan la autorización del Sedronar, por lo cual con lo que quedó del año pasado se seleccionó parte del aceite para elaborar la primera tanda, lo que sirvió como demostración de lo que es el proceso. Esto incluye la mayoría de las materias, porque con el jabón que se va produciendo es analizado por un taller de Química, o sea que saldrá testeado y con las propiedades que tiene. Lo primero que se hará cuando esté curado, proceso que dura treinta días, será comenzar a repartirlo entre los alumnos para que lo lleven a su casa a manera de prueba.

Por su parte Sebastián Lagraña, secretario de Salud, Acción Social y Medio Ambiente de la Municipalidad de Recreo, comentó que el aporte específico tiene que ver con la parte de Prensa y Difusión, ya que siempre están tratando de acercarse a las escuelas e instituciones poniendo a disposición los centros de salud y el servicio social, donde están instaladas las oficinas de administración del área, para que puedan acercar los que lo deseen el aceite que antes se desechaba o se tiraba directamente de la cocina a las cañerías o en el patio. Ahora se les da la posibilidad de que lo junten en botellas y lo lleven al municipio para que sea materia prima, siempre con la mirada que la basura no tiene que ser algo que se deseche sino que se puede reutilizar y transformarse en materia prima para un emprendimiento como el que desarrollan los alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *