Alumnos recreinos previenen la trata de personas
Discurso de Stella Vallejos sobre trata de personas Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
29/11/2010
Enseñanza Media prostitución Recreo Trata de Personas

Alumnos recreinos previenen la trata de personas

El intendente Mario Formento participó de la presentación del audiovisual sobre “Trata de Personas” realizado por alumnos de 4º año de la Escuela de Enseñanza Media Nº 266 “Ignacio Crespo” que fue proyectado por el área de Juventud de la Municipalidad de Recreo, el miércoles 10 de noviembre, en las instalaciones del Club Huracán.

El trabajo de los estudiantes fue declarado de Interés Municipal y tuvo reconocimiento a nivel provincial por el compromiso asumido desde la institución educativa para promover la prevención del delito de trata de personas.

Stella Vallejos, titular del INADI Santa Fe, agradeció a los alumnos porque “nos hacen sentir orgullo con este trabajo excelente que hicieron. Sabemos que la trata es un delito complejo, que forma parte de una red, pero debemos combatirla. A las autoridades del municipio, a los concejales, al comisario quiero transmitirles que no están solos, que hay una sociedad, una comunidad que le dice no a la trata de personas. En lo personal, no me voy a olvidar nunca de estos chicos y les agradezco enormemente el trabajo que realizaron”.

La directora de la Escuela de Enseñanza Media Nº 266 “Ignacio Crespo”, Stella Maris Vásquez, reconoció la labor de la docente Olga Ucero y dijo que “los alumnos de 4º año tuvieron la maravillosa idea de realizar este video trabajando no sólo en horas curriculares sino que fuera de horario se ocuparon intensamente. La proyección fue hermosísima y el impacto sorprendente. Deseamos que esto no quede acá, que continúe el trabajo y se promulgue ya que la trata de personas es un peligro para los jóvenes”.

El comisario Cristian Hang explicó que “en la actividad diaria vemos que la víctima no realiza el trabajo de manera involuntaria, sino que hay personas que persuaden, convencen e inducen a ejercer la prostitución. Es decir, que inventan un mundo que podrán conseguir vendiendo su cuerpo y, de este modo, obtienen el consentimiento de la persona. Posteriormente, aparece la denuncia por desaparición que hace la familia y, de este modo, en nuestra comisaría, de aproximadamente 25 pedidos de paradero volvieron todos de forma voluntaria a sus hogares”.

El mandatario municipal agradeció a alumnos y a docentes del establecimiento por el trabajo que realizaron ya que “ha trascendido a Recreo mostrándose como un tema que preocupa y está candente, por lo que me siento orgulloso. Este video es un mensaje que sirve para todos y deseo que sigamos trabajando y asumamos el compromiso como ciudadanos de prevenir. Y por último, decirle a la comunidad que el municipio y la comisaría están a disposición ante las dudas que puedan surgir”.

Los protagonistas

Una vez concluida la proyección audiovisual, el intendente Mario Formento hizo entrega de una placa recordatoria a los estudiantes que idearon y materializaron la iniciativa orientada a la prevención de la trata de personas.

Yoana Crespo, alumna y protagonista del video, explicó que “el proyecto surgió luego de una charla que el INADI realizó en la escuela. Nos pareció muy interesante la posibilidad de filmar un audiovisual porque la trata de personas es un problema que afecta no sólo a Argentina sino al mundo y hay que difundirlo porque actualmente existen muchas personas desaparecidas”.

Maximiliano Ronchi, alumno de 5º año que colaboró en la filmación y edición del audiovisual, expresó que se siente “muy orgulloso por la repercusión del trabajo y considero importante que el intendente lo haya declarado de Interés Municipal porque incentiva a los jóvenes a que continúen trabajando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *