Amplían el Fondo de Obras Menores
Amplían el Fondo de Obras Menores Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
11/02/2014
Fondo del Conurbano Legislatura Obras Menores

Amplían el Fondo de Obras Menores

El gobierno de la provincia envió a la Legislatura un proyecto destinado a la ampliación en la distribución del Fondo de Obras Menores para su tratamiento en sesiones extraordinarias, las que se extenderán hasta el 1° de mayo. El objetivo es incorporar a las ciudades de Santa Fe y Rosario en la distribución, cuya diferencia será aportada por el tesoro provincial.

“El Fondo de Obras Menores se constituyó por ley provincial para compensar lo que Rosario y Santa Fe recibían en concepto del Fondo del Conurbano”, recordó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi. “Pero en los últimos 10 años, aproximadamente, el Fondo del Conurbano se mantuvo en una suma fija de alrededor de 30 millones de pesos, mientras que el Fondo de Obras Menores, que inicialmente era de 20 millones de pesos, el año pasado superó los 250 millones de pesos”, precisó el titular de Gobierno.

“Entonces –continuó Galassi–, para enmendar la situación de inequidad con estas dos ciudades, y manteniendo los mismos criterios de distribución que tiene el Fondo de Obras Menores, decidimos agregar recursos por parte del Estado provincial para que se puedan incluir estas dos ciudades”.

De esta manera, el ministro de Gobierno explicó que “se computa lo que reciben por el Fondo de Conurbano las ciudades con mayor cantidad de habitantes que son Santa Fe y Rosario, y la diferencia que resulta la pone el tesoro provincial. Con lo cual, lo que tienen previsto recibir en 2014 y 2015 el resto de las ciudades de segunda y las comunas no será modifica”, aseguró.

Además, “el proyecto contempla otras cuestiones como establecer un porcentaje fijo (de 25%) para gastos corrientes, que son los de libre disponibilidad; y también un mecanismo de anticipo financiero en la medida en que, tanto los municipios y comunas, planteen el proyecto, de acuerdo a las exigencias que ya tiene la ley (autorización de los consejos municipales y/o participación de las minorías en las comunas), con el objetivo de que esto no sea una decisión arbitraria, sino una obra consensuada en cada una de las localidades”, añadió Galassi.

Consultado por los reclamos de la automaticidad, el titular de Gobierno señaló que “implícitamente, apuntan a cambiar la ley de coparticipación”.

“La Ley de Obras Menores –continuó Galassi– implica presentar un proyecto, que sea discutido y tenga un objetivo. Si queremos volver a la automaticidad, estamos desviando el eje del debate”, insistió.

Fondo de Obras Menores

Desde fines de 2007, el Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados –más conocido como Fondo de Obras Menores– se compone del 1 por ciento del presupuesto, calculado sobre la base de los recursos correspondientes al año anterior y se distribuye en base a un coeficiente que se aplica a todas las localidades. Antes, estaba compuesto de un monto fijo y su distribución no era equilibrada.

Este Fondo está destinado a los municipios de segunda (todos excepto Santa Fe y Rosario) y comunas de la provincia de Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *