Amplían el programa de estímulo a pequeños productores de granos
Axel Kicillof, ministro de Economía de la nación Crédito: Presidencia de la Nación
Agro
Redacción El Santafesino
16/07/2015
Banco Nación Federación Agraria productores lecheros

Amplían el programa de estímulo a pequeños productores de granos

El ministro de Economía, Axel Kicillof, junto a su par de Agricultura, Carlos Casamiquela y el Secretario de Comercio, Augusto Costa y el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, anunció una serie de medidas de estímulo para los pequeños productores de granos y productores lecheros.

“Vamos a extender el programa de estímulo a pequeños productores de granos. En marzo lanzamos un programa destinado a los productores de menor volumen, que abarcaba a productores de granos de hasta 700 toneladas en el conjunto. Este anuncio está dirigido a ese segmento porque es voluntad del gobierno nacional atender las necesidades de los productores más pequeños”, indicó Axel Kicillof..

Agregó el funcionario que en esta extensión se han realizado “modificación para alcanzar a productores de mayor volumen”.

La ampliación se extiende entonces de productores de hasta 700 toneladas a los de 1.600 toneladas en el caso del trigo y del girasol si se trata sólo de cada uno de esos granos; en el caso de los productores de maíz, que se tomaban dos toneladas como si fueran una se amplía de 1.400 toneladas a 1.600 toneladas. En tanto que en el caso de los productores de soja se amplía de 700 a 1.000 tn de soja. Sin embargo el ministro aclaró que si los cultivos se suman el máximo para acceder a este plan de estímulo es de 1.000 toneladas.

“Se le hace un pago por cada tonelada producida, cuanto menor es la producción mayor es la retribución. Es un plan de estímulo progresivo”, señaló Kicillof.

El ministro de Economía informó que con el programa de estímulo anterior “los productores alcanzados eran 49.000, hoy extendiéndolo estamos hablando de 6.687 productores más, o sea aproximadamente 56.000 pequeños productores”.

“Se trata de una política de segmentación donde se diferencian a los productores de acuerdo al tamaño y se hace un estímulo a los más chicos”, indicó.

También el titular de la cartera de Hacienda informó que como ya se está terminando el regimen de recomposición del productor de leche, producto de la fuerte caída del precio internacional, se extenderá por tres meses más el programa de recomposición para pequeños productores de leche (aquellos que producen hasta 2.900 litros por día).

Detalló que en esta medida se encuentran empadronados 9.200 productores lácteos de hasta 2.900 litros. “Como en la etapa anterior sabemos que hubo dificultades de documentación estamos modificando eso para que la totalidad de los 9.200 productores puedan acceder al programa”.

A diferencia de la primera etapa, en esta ocasión el plan tendrá revisiones mensuales.

Subrayó que los interesados en los programas deben “inscribirse en la Secretaría de Comercio para recibir el estimulo”.

A su vez anunció que se otorgarán nuevos permisos de exportación de maíz por 4 toneladas a los ya anunciados anteriormente y advirtió de denuncias de productores del sur de la provincia de buenos Aires y La Pampa, en donde se está les pagando un precio muy bajo. “Para eso la Secretaría de Comercio elaborará un registro de los productores de la zona donde declaren su excedente y supervisar que los exportadores paguen el precio correspondiente”.

Por otro lado, indicó que se realizó una reunión con Federación Agraria y otras asociaciones para que los productores denuncien las situaciones de abusos y que no sean engañados y sometidos a la desinformación.

A su vez indicó que el Banco Nación “flexibilizará las políticas crediticias de cara a los productores de granos, al tiempo que detalló que se están estudiando medidas para dar mayor acceso al crédito para las cooperativas agropecuarias ya sea por falta de garantías u otras razones.

Por último señaló que “se va a abrir una mesa de diálogo con el sector lechero a fin de seguir monitoreando la situación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *