Ampliarán la producción de alimentos nutritivos
Ampliarán la producción de alimentos nutritivos Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Ampliarán la producción de alimentos nutritivos

El Gobierno de la ciudad junto al Banco Credicoop y la Universidad Nacional del Litoral, suscribió un acuerdo para que la Planta de Alimentos Nutritivos perteneciente a la UNL se radique en el Parque Industrial de la ciudad de Santa Fe.

El acto tuvo lugar en la Sala de Reuniones de la Intendencia, y estuvieron presentes el intendente Mario Barletta; el Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard; representantes del Banco Credicoop; el subsecretario de Acción Social de la Municipalidad, Carlos Medrano; y el director del Programa de Trabajo y Empleo municipal, Carlos Pereira.

Con la firma de este acuerdo, el Municipio se compromete a analizar la factibilidad de destinar un terreno en el Parque Industrial “Los Polígonos” de Santa Fe, con una superficie no inferior a los 2.400 m2, y sujeto a las dimensiones finales requeridas por el estudio de prefactibilidad.

En el mismo sentido, el Banco Credicoop se compromete a analizar las posibilidades de financiamiento con fondos propios, o a la búsqueda de capitales alternativos para solventar la instalación de la planta de alimentos, las obras de infraestructura, y el equipamiento necesario.

Por su parte, la Universidad se compromete a disponer de los equipos profesionales para la realización del estudio de prefactibilidad en lo referido a las líneas de producción, manteniendo las actuales e incorporando algunas nuevas, como, postres instantáneos y sopas cremas.

Asimismo, se trabajará en la infraestructura para la nueva planta y la maquinaria necesaria para la producción, acopio y traslado de materias primas, insumos y productos terminados.

Decisiones

Una vez finalizada la firma del acuerdo, el intendente Mario Barletta expresó que “cuesta creer que un país que viene creciendo a tasas importantes, y ese crecimiento esté sustentado en la exportación de alimentos para el mundo, tenga todavía dificultades para poder asistir como corresponde a todos los chicos del país”.

En el mismo sentido, aseguró que “los santafesinos estamos en condiciones de darle un ejemplo a todo el país, que de lo que se trata es de decisiones políticas, no de recursos económicos. Tiene que ver con decisiones políticas en la búsqueda de los objetivos, en la necesidad de articular en el ámbito de la sociedad civil, para lograr que todos los chicos de la provincia de Santa Fe puedan acceder a este alimento de alto valor nutritivo”, dijo.

Redoblar la apuesta

Al hacer referencia a este proyecto iniciado hace tres años por la UNL, junto al banco Credicoop, a partir de un desarrollo tecnológico del Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA), Barletta reflexionó que “esto sería como redoblar la apuesta, ya que las dificultades que tiene la planta están referidas a cuestiones de espacio, pero sabemos que tiene capacidad para aumentar su cantidad de producción y la variedad de alimentos. Para ello, ahora se suma un nuevo socio, que es la Municipalidad de Santa Fe, para que, junto a la UNL y al Banco Credicoop, podamos trasladar la planta al nuevo Parque Industrial, que ya está prácticamente en condiciones de recibir a esta planta, lo que generará una mayor capacidad de producción”.

“Lo importante de todo esto es la convicción de que este país, que está alimentando al mundo y que, gracias a eso tiene grandes riquezas, está en condiciones de lograr que todos los chicos que habitan nuestra provincia tengan acceso a un alimento nutritivo, porque sabemos que la condición primaria, necesaria, elemental, para –luego- estar en condiciones de acceder a una buena educación y ser parte de la sociedad en la cual han nacido”, agregó el Intendente.

Por último, se mostró optimista en que el Concejo Municipal apruebe la Ordenanza que genere las condiciones para que el nuevo Parque Industrial pueda ponerse definitivamente en marcha y se pueda concretar el anhelado traslado de la Planta de Alimentos de la UNL.

Crecimiento

Por su parte, el Rector de la UNL, Albor Cantard, detalló que “hace poco más de dos años estábamos en un promedio mensual de 20 mil raciones de alimento y veíamos que la planta tiene capacidad para quintuplicar la producción. Hoy estamos muy cerca de llegar a ese objetivo, ya que estamos cerca de las 80 mil raciones. Con lo cual, ese objetivo que estaba pensado a largo plazo, hoy es una necesidad, por lo que debemos buscar alternativas rápidas de crecimiento”.

Acerca de la distribución que la UNL hace de los alimentos, Cantard explicó que “comenzaron a distribuirse, primero, en la Universidad, luego en algunos comedores y asociaciones intermedias. También tiene una importante participación el Gobierno de la ciudad y la municipalidad de Reconquista, y estamos en conversaciones con la municipalidad de Rosario. Es decir que el ámbito claramente provincial de distribución de alimentos que se producen en la planta es muy claro, y por eso, la necesidad de pegar el salto para estar en condiciones de seguir creciendo”.

En referencia a los recursos utilizados para la producción de los alimentos, el Rector se encargó de destacar la solidaridad de los santafesinos, ya que “el 30 por ciento de la producción se realiza con los aportes de los Asociados Solidarios”. Esta figura permite, a partir de una donación voluntaria, realizar una colaboración mensual que se transforma en raciones de alimentos nutritivos para los comedores escolares y organizaciones sociales con planes alimenticios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *