Análisis de empresas tamberas
Alumnos de Santo Domingo en el tambo Crédito: El Cronista Regional

Análisis de empresas tamberas

Cuando hace unos meses se produjo la baja en el precio de la leche, y en el transcurso del dictado de “Gestión de Empresas Agropecuarias” del Trayecto Técnico Profesional de la Escuela N° 2047 de Santo Domingo, quedó evidenciado que éramos muchos los que conocíamos en forma aproximada el precio del litro de leche recibido por el productor. Como primer comentario surgía que una baja en el mismo atentaba contra la rentabilidad del tambo, pero no sabíamos a ciencia cierta si esta baja generaba menos ganancias o más perdidas.

Esto era así porque no conocíamos el costo del litro de leche producido en la zona, si bien encontramos información sobre otras áreas. De esta manera se tomó como inquietud conocer el costo del litro producido en la zona. Los 30 alumnos cursantes ubicaron 15 tambos y recolectaron la información que sirvió para la realización del presente trabajo. El costo del litro de leche se definió como la suma:

COSTO = Gastos + Amortizaciones + Intereses

-Gastos: (gas oil, balanceado, sueldos, luz, sanidad animal, impuestos) es decir todo lo que podemos encontrar en facturas y fue consumido en el período en análisis.

-Amortizaciones: es la forma de hacer incidir en los costos aquellas cosas que duran varios años (tractor, ordeñadora o el toro son bienes que duran varios años, y el valor que incide en 1 año se llama amortización).

-Interés: es una compensación que recibe el dinero por estar afectado a una opción productiva.

Se analizaron tambos de arrojaron valores de costo del litro de leche que iban de 0,52 a 0,15 con un valor medio de 0,284 $/litro.

El registro de los datos brindados por los productores sirvió para obtener una medida de resultado -la rentabilidad- (rentabilidad = cuantos pesos se obtienen al cabo de un año de cada 100 pesos colocados a la producción de leche).

Como primera conclusión del trabajo se observa que a medida que aumenta la superficie del establecimiento aumenta la rentabilidad de la empresa. Es importante destacar que los valores obtenidos son muy superiores -en algunos casos- a los posibles de obtener hoy en día en alternativas financieras.

Cuando analizamos el capital por hectárea (Capital = la suma de dinero en tierra, mejoras, hacienda y herramientas) vemos que a un mismo capital se puede lograr distintos costos. Si bien puede ser envidiable tener alguna herramienta nueva o grandes mejoras, estos incrementos de capital deben ser bien analizados porque si bien pueden hacer más rápida o grata alguna tarea sin duda inciden en los costos, por lo que debe evaluarse su posible incorporación. Cualquier aumento en el capital de trabajo sino va acompañado de un aumento de producción es probable que incida en forma negativa en los costos de producción.

El costo del litro de leche (que fluctuó desde 52 a 15 centavos/litro) si bien tiene una tendencia a decrecer a medida que el establecimiento aumenta en superficie, no es necesario para bajar los costos tener muchas hectáreas. Más que tener muchas hectáreas volcadas al tambo hay que trabajarlas “bien”.

A manera de consecuencia de lo anterior, a mayor superficie mayor producción diaria, pero los costos no son directamente relacionados al volumen de entrega. Los tambos que más entregan no necesariamente tienen menores costos.

El nivel de producción por vaca puede ser una mejor herramienta (cuando no hay grandes diferencias entre los sistemas de productivos) para analizar el costo de producción.

Como conclusión planteada en clase es que en general los establecimientos analizados si bien conocen y manejan los conceptos de hacer a una buena implantación de pasturas, confección de reservas y manejo reproductivo, la falta de asesoramiento nutricional que permita mejorar la producción individual y ausencia muy generalizada de gestión económica hace que casi todos los tambos no sepan si están en condiciones de competir con el fuerte proceso de sojización nacional, al cual la zona no escapa.

Por Ing. Agr. Daniel Fejgelson. Gestión de Empresas Agropecuarias. 3er Año Polimodal Escuela N° 2047 de Santo Domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *