Analizan la evolución de la economía China
Fuente: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
13/01/2014
biodiesel China IPEC

Analizan la evolución de la economía China

Ante la relevancia de las relaciones comerciales que tiene la provincia de Santa Fe con la República Popular de China, producto de las exportaciones locales hacia ese país asiático, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec) publicó un documento que analiza la evolución de la economía China.

“El documento elaborado por el Ipec analiza y enumera los lineamientos políticos y económicos establecidos por la Tercera Sesión Plenaria del Congreso del Partido Comunista Chino” que, de alguna manera, pueden repercutir por las relaciones comerciales que tiene el país asiático con nuestro país”, explicó el secretario de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares.

Al respecto, el funcionario recordó que “China es uno de los tres principales destinos de las exportaciones de la provincia, una fuente de numerosas oportunidades y potencial motor de tracción sobre la demanda agregada provincial. En 2012, China se convirtió en la segunda economía del mundo y demandó 1.104 millones de dólares producidos con trabajo santafesino. De cada 100 dólares que se exportan desde Santa Fe, más de 6 van a China”, detalló.

En este marco, el funcionario recordó la misión comercial e institucional encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti en mayo de 2013, a Shangai, para potenciar las relaciones comerciales con el gigante asiático. “En China hay una potencialidad gigantesca, es un país que tiene 1.400 millones de habitantes y cuya economía está en expansión”, precisó.

Comercio de bienes y servicios

El informe publicado por el Ipec realiza una reseña sobre las relaciones comerciales de China con la Argentina. Al respecto, el titular del Ipec, Jorge Moore recordó que “2004 quedó en la historia reciente como el año de la consolidación de las relaciones económicas entre Argentina y la República Popular China, luego de la visita del presidente chino Hu Jintao. A partir de entonces, la notable expansión de la presencia china en América Latina, y obviamente en nuestro país, se vio reflejada en el comercio de bienes y servicios con la región, donde creció de casi cero, a fines de los años 90, a 260.000 millones de dólares en 2012”.

Asimismo, el funcionario agregó que “se concretaron dos acuerdos de libre comercio en la región: uno con Chile y otro con Perú. En cuanto a las inversiones chinas en la región, se observa que desde el año 2005 se ha comprometido a otorgar préstamos por 87.000 millones de dólares a distintos países de la región, concentrándose, principalmente, en Venezuela (44.500 millones de dólares), Brasil (12.100 millones de dólares) y Argentina (11.800 millones de dólares)”.

En cuanto al comercio de bienes, “Argentina ha logrado sostener un creciente volumen de exportaciones a la República Popular China, marcadamente concentrado en grano, aceite y harina de soja, mientras que las importaciones provenientes de ese país son en su casi totalidad productos manufacturados (tanto bienes finales, como intermedios y de capital)”, sostiene el documento.

Para la República Popular China, la Argentina es el sexto mayor socio comercial de América Latina, mientras que para la Argentina, China es el segundo socio comercial, relegando a Estados Unidos al tercer lugar”.

“Claramente, la evolución de dicho comercio es fundamental para la región pampeana de nuestro país y, en particular, para la provincia de Santa Fe”, expresa el documento, y agrega que “desde 2009 hasta la actualidad, aproximadamente el 25% de las ventas del complejo oleaginoso en base a soja y girasol (excluyendo) se destina a la República Popular China”.

Por consiguiente, “las fluctuaciones de la actividad económica y de la demanda agregada de ese país tienen impacto directo sobre el ingreso de divisas y la suerte de las empresas agroindustriales de nuestra provincia”, añadió Moore.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *