Analizan una propuesta para playas y balnearios sustentables
Firma del convenio para el desarrollo del programa de playas y balnearios sustentables Crédito: S.U.G.A.R.A. Santa Fe
Sin categoría
Redacción El Santafesino
31 de agosto de 2017
Balnearios capital humano medioambiente playas Turismo Sustentable

Analizan una propuesta para playas y balnearios sustentables

El turismo proporciona una fuente directa de ingresos para la conservación, a partir de la valoración de los recursos naturales y culturales; colabora en el desarrollo de las comunidades locales, aportando beneficios económicos derivados de la prestación de servicios, como gastronomía, alojamiento, guías turísticos y venta de artesanías; aumenta la concienciación, tanto en los visitantes como en los pobladores locales, sobre la necesidad de preservar la calidad ambiental y sus valores sociales, culturales y económicos.

La fortaleza del turismo depende, en gran medida, de la salud del ambiente; dado que un entorno de calidad es un ingrediente fundamental del producto turístico, por ello planificar el turismo en áreas específicas naturales está ligado a desarrollarse en un contexto de política ambiental

Desde esta perspectiva, el turismo puede y debe convertirse en un aliado del ambiente en el que se desarrolla; en una fuerza económica y política de apoyo que asegure la conservación de los espacios y medios que utiliza.

Es válido destacar que en los últimos 15 años, el turismo ha pasado a formar parte de la agenda de la sustentabilidad, sea cual fuere el foro o la reunión de que se trate; y como complemento esencial, la sustentabilidad es, a su turno, una referencia cada vez más ineludible del sector turístico, internacional y local, público y privado.

Ligado a todo lo descripto anteriormente, en el marco del turismo sustentable el “turismo accesible”, es una modalidad de oferta turística integrada que permite a todos disfrutar de experiencias turísticas “sin barreras”.

Uno de los objetivos principales del programa, es fomentar la inclusión plena de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos turísticos ligados a Playas y Balnearios en la provincia de Santa Fe.

Este Programa de Calidad Turística, Calidad Ambiental e Inclusivo, será el documento que guíe las actuaciones para el desarrollo turístico sustentable en “Playas y Balnearios” de nuestra provincia.

Objetivos y características del programa

Este programa tiene como objetivo desarrollar playas y balnearios sustentables, comprometidos con el medioambiente, con el desarrollo local, con la profesionalización del capital humano y la inclusión en su más amplia concepción.

Directrices provinciales de calidad para playas y balnearios “3 soles” es un programa que procura generar espacios públicos y privados de calidad para todos los ciudadanos teniendo en cuenta: capacitación y profesionalización del personal, establecer medidas de seguridad adecuadas, aplicar metodologías de trabajo y planificación, promover el cuidado medioambiental, reducir barreras arquitectónicas, constante comunicación y medición teniendo en cuenta la satisfacción de los usuarios, análisis de datos y la mejora continua.

El programa está compuesto por 3 Niveles:

1- PRIMER NIVEL: en donde se otorga el primer SOL en la cual deberá cumplimentar sólo un 40% de los requisitos para alcanzar la primera distinción.

2- SEGUNDO NIVEL: en donde se otorgan Dos Soles, en ella se solicita el 70% de los requisitos implementados para lograr la distinción.

3- TERCER NIVEL: en ella se otorgan los 3 soles y debe alcanzar más del 90% de la implementación.

4- Cada una de estas etapas requerirá MANTENIMIENTO del programa. Se realizarán auditorias anuales para verificar el nivel y grado de cumplimiento de los requisitos del programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *