Año récord en donantes y trasplantes en Santa Fe
Año récord en donantes y trasplantes en Santa Fe Crédito: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
20/12/2012
Cudaio Hospital Donante Humboldt Las Colonias Multitejidos Prusianas río Salado

Año récord en donantes y trasplantes en Santa Fe

“Este aumento en la generación de donantes y la accesibilidad al trasplante logrados en nuestra provincia este año, respecto al año anterior, será difícil de volver a conseguir de un periodo a otro”, dijo Cappiello resaltando que ha marcado “el compromiso asumido desde el Ministerio con este verdadero problema sanitario, pero fundamentalmente el sistema de salud, el organismo jurisdiccional Cudaio y la sociedad”.

“Gracias al apoyo de todos pusimos nuevamente a Santa Fe entre las provincias con mayor abordaje integral de este problema”, remarcó Cappiello al momento de hacer un balance de los resultados conseguidos junto al director del Cudaio, Pablo Maidana.

En estos procesos de donación 47 fueron múltiples, lo que también permitió alcanzar un número histórico ya que la provincia nunca había superado los 38 procesos logrando pasar de 10 a más de 14 donantes por millón de habitantes (DPH) en solo un periodo, permitiendo también el mayor número de trasplantes a pacientes santafesinos.

Sin donantes no son posibles los trasplantes

“Sin Donantes no son posibles los trasplantes” y poco a poco “los estamos convirtiendo en una práctica habitual” ya que este año “se realizaron más de 256”, ponderó el ministro de Salud santafesino.

Al respecto, el titular del Cudaio resaltó el “compromiso asumido por los efectores de salud Clemente Álvarez (Heca) y Centenario de Rosario y José María Cullen de Santa Fe, en la estrategia Hospital Donante así como los privados de la provincia que también demostraron el compromiso con el proceso”.

Accesibilidad al trasplante

Tras el encuentro mantenido con Cappiello en su despacho de la delegación Rosario, Maidana sostuvo que la “accesibilidad al trasplante fue otro de nuestros objetivos fundamentales, creando y fortaleciendo programas públicos de trasplante, donde se genera la mayor cantidad de donantes”, al tiempo que “mejoramos la cantidad de días que le llevaba a un paciente en diálisis acceder a la lista de espera que en los últimos años, en promedio era de 457 días para nuestra provincia y 645 días para los pacientes sin cobertura”.

En ese sentido, señaló la creación de “las Unidades de Gestión de Pacientes en los hospitales públicos Iturraspe de Santa Fe y Centenario de Rosario, con lo que logramos que el promedio baje a 284 días y fundamentalmente a 207 días para los pacientes sin cobertura”, lo que significa que cuando “el Estado es garante de la salud estos pacientes tienen la misma o mejor accesibilidad al trasplante que los pacientes con obra social”, explicó el director provincial del Cudaio.

“Estas dos acciones claves la pudimos lograr ya que desde el Ministerio y como hecho inédito en el país un ministro de Salud (Cappiello) elaboró dos resoluciones concretas para el abordaje de la problemática poniendo de manifiesto el compromiso asumido”, ponderó Maidana.

El Banco Multitejidos será modelo en el país

A su vez, Cappiello destacó que también “estamos iniciando la conversión del Banco de Corneas de la provincia en un banco multitejidos que va a ser modelo en el país, como parte de la política de Estado”.

En el marco de los logros y avances experimentado por el Cudaio en la gestión, el ministro de Salud rescató la labor “de los medios de comunicación, fundamentalmente el rol y abordaje que le dieron a lo largo del año no solo al organismo sino a la difusión de la temática” al sostener que son “una parte imprescindible en el andamiaje de la tarea, son claves a la hora de poner de manifiesto y llevar a cada uno la transparencia y seguridad del proceso de donación – trasplante”.

En este orden, ambos funcionarios reconocieron y valoraron el trabajo de todo el equipo provincial de coordinadores administrativos, bioquímicas, equipo de comunicadores y capacitadores, además de todos los integrantes del organismo que hacen posible que se alcancen los resultados esperados en procura de salvar y/o mejorar la calidad de vida de los santafesinos.

Campañas de sensibilización y resignificación social

El titular del Cudaio, Pablo Maidana, hizo mención al fortalecimiento de las acciones y abordajes tanto de capacitación como de comunicación de los sucesos que van ocurriendo en materia de donación y trasplante, la difusión de campañas orientadas a la sensibilización y resignificación social y el uso de las redes sociales y la página web.

En cuanto a la capacitación y formación educativa, refirió que la acción está orientada a ofrecer un espacio de formación, opinión y diálogo entre Cudaio y los diversos actores sociales que componen la población santafesina.

Dicho espacio tienen un rol, participación y colaboración incondicional y permanente las ONG voluntarios y el CAP (Consejo Asesor Provincial) quienes día a día llevan el mensaje de que una sociedad donante es posible, a todos los cuales, los funcionarios les expresaron el mayor reconocimiento y agradecimiento,

Para tales fines, se concretaron talleres en escuelas, actividades en asociaciones civiles y ONG, charlas informativas, talleres con médicos, con enfermeras, presencia continua de agentes de Cudaio, voluntarios y ONG en los hospitales y escuelas.

Maidana resaltó que todas estas acciones tuvieron la participación de más de 28000 personas que empezaron a tomar conciencia de este problema sanitario, para lo cual también se realizaron seminarios, Jornadas y Congresos en relación a la temática con la participación de más de 1800 profesionales de la provincia y el país

La donación y trasplante como política de estado

El mensaje de estos números “es que una sociedad donante es posible y para ello debemos redoblar los esfuerzos pero fundamentalmente trabajar en conjunto con las ONG y los pacientes con un objetivo colectivo y no individual, porque la generación de donantes y los trasplantes constituye una política de Estado, fundamentada en el derecho a la salud y así lo entiende Capiello con su fuerte compromiso y apoyo permanente”, afirmó Maidana.

Finalmente, abogó porque la sociedad “se involucre más aun y pueda debatir en el seno de la familia la decisión de ser o no donantes”, reconociendo que surgirán “las dudas” que nosotros “tenemos la obligación de evacuarlas y seguir desterrando los mitos y desinformación que hay al respecto”.

“Tenemos en nuestro país un sistema modelo trasparente, seguro y eficiente desde el Incucai para el reporte de donantes y el acceso a las listas de espera” así como también una “legislación de las más completas y seguras del mundo que hacen que nuestra actividad no deje dudas de ninguna índole”, concluyó el titular del Cudaio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *