Ante el primer caso de coronavirus, Santa Rosa de Calchines volvió a la fase 1 de la cuarentena
Plaza de Santa Rosa de Calchines Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
20/06/2020
coronavirus Covid – 19 Hospital Cullen Santa Rosa de Calchines

Ante el primer caso de coronavirus, Santa Rosa de Calchines volvió a la fase 1 de la cuarentena

Hasta el 27 de junio, la localidad vuelve a la Fase 1 de aislamiento obligatorio ante la incertidumbre de los contactos estrechos por el primer caso positivo de Covid -19.

El Gobierno Comunal de Santa Rosa de Calchines determinó que hasta el 27 de junio, la localidad vuelva a la Fase 1 de aislamiento obligatorio ante la incertidumbre de los contactos estrechos por el primer caso positivo de Covid -19 en la localidad.

Esto implica que esta apacible comunidad costera procederá al cierre de toda actividad comercial y administrativa, quedando exceptuados todos los comercios de abastecimiento de alimentos, elementos de limpieza y desinfección, farmacias y estaciones de servicio, en la franja horaria de 8 a 13.

Sobre el caso en particular, que conmocionó ayer a la localidad, informó que el hisopado fue realizado en AMBA y luego informado a las autoridades locales que están trabajando en la detección de los contactos. “El joven positivo fue hisopado el sábado pasado” y tuvo contacto con muchas personas. “Es por eso que estamos en fase 1 desde hoy” explicó Natalia Galeano, Presidenta comunal de Santa Rosa de Calchines.

En diálogo con el programa Punto de Partida, por LT9 de Santa Fe, Galeano advirtió que “evidentemente hubo fallas en el sistema”. Según precisó, el plan Detectar demoró 6 días para anoticiar a este joven que era positivo de Covid-19.

Además, y en función de las características de su población, alertó que “en toda la zona de la costa santafesina estamos muy vulnerables a los transportistas, ahora se viene la temporada de cosecha” señaló, en relación a la perspectiva productiva de Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines y Helvecia.

Impacto en el hospital Cullen

Con su accionar, el joven de 20 años desató una conmoción tanto en la población costera como en la ciudad de Santa Fe. Puntualmente, ayer fue atendido en el Hospital Cullen de la capital provincial por un traumatismo. “En horas de la siesta (de este viernes) ingresa un paciente que se anota por admisión, viene por sus propios medios desde Santa Rosa de Calchines. Había sido atendido previamente allá, de forma voluntaria se apersona en el Cullen”, informó el director del nosocomio, Juan Pablo Poletti.

“El paciente se atiende con medidas de protección por parte del personal médico, barbijo quirúrgico y protección en el área no Covid. Es dado de alta para control por consultorio externo de su fractura y regresa a Santa Rosa de Calchines”, relató. Horas después, el Ministerio de Salud se comunicó con el director del Hospital para comunicarle que se había informado a Santa Rosa de Calchines de un caso positivo de Covid-19. La doctora que lo había asistido horas antes por la fractura, se percata de que era el mismo nombre del paciente.

El director del Cullen fue notificado de la situación y por ende se activó el protocolo para ver quién había estado en contacto con este paciente en la guardia y el médico. “A ambos se los interrogó con el equipo del comité interno del hospital y se determinó que habían actuado con medidas de protección pero pese a eso estaban con un paciente no sospechoso que termina siendo Covid positivo”, explicó Poletti.

“Había sido hisopado en La Plata hace aproximadamente seis días por un plan DetectAR. El paciente, aparentemente, no sabía de este informe que llegó hoy a Santa Rosa de Calchines, posterior a que el paciente se presentara en el Cullen”, manifestó.

Informó que tanto el médico que lo atendió, como el personal que lo recibió en la guardia, se los “aisló preventivamente”. El director del Cullen aclaró que la “única actividad que se hizo en el hospital fue aislar en sus domicilios a las personas con las que tuvo contacto el paciente”. Poletti aclaró finalmente que “la guardia siguió funcionando normalmente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *