Anticipan que se concluirá la Ruta Provincial Nº 62
Ruta Provincial Nº 62 notable deterioro Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
02/02/2015
Accidentología Vial Integración regional Mercosur

Anticipan que se concluirá la Ruta Provincial Nº 62

Conexión vial estratégica en el centro norte provincial, clave por su carácter transversal y proclive al desarrollo regional por integrar áreas productivas y turísticas, la Ruta Provincial Nº 62 entre las localidades de Emilia y Cayastá, refleja una de las postergaciones en materia vial de la actual gestión provincial.

Deuda pendiente que a la vez representa una oportunidad, puesto que cumple con la visión estratégica de la integración territorial que debe promover cualquier gobierno y garantiza la disposición de conexiones viales para el tránsito pasante del Mercosur, como para la propia dinámica de la economía doméstica.

Un relevamiento de El Santafesino permitió constatar una vez más las limitadas condiciones de transitabilidad de dos tramos de la misma, uno en la intersección con la Ruta Nacional Nº 11 en la localidad de Emilia, departamento La Capital, y otro –más extenso- entre los puentes que pasan por sobre el arroyo Saladillo.

En concreto, los primeros 600 metros en el cruce de rutas, y 5 kilómetros más entre dos puentes, son de ripio pero además en condiciones de mantenimiento precarias dado que esos tramos conservan las características de la calzada natural.

En sentido, oeste – este, el viaje prosigue hacia Cayastá (departamento Garay) no sin problemas, previo paso por el pueblo de Cayastacito, atravesando así un tercer departamento: San Justo. En ese trayecto, que completa un total de 61 kilómetros, hay notables deficiencias en la cinta asfáltica: baches, desprendimiento de material pétreo, ondulaciones y reparaciones… deterioradas.

El único aspecto positivo, es que conociendo la ruta que, cabe señalar, cuenta con algunas curvas muy peligrosas, por varios kilómetros se puede transitar por sectores en muy buen estado, hasta dar con los puntos críticos. La falta de mantenimiento de banquinas y la insuficiente señalética, completan el complejo panorama.

Historia reciente

Las obras de la Ruta Provincial Nº 62, comenzadas en el año 2003, deben dividirse en tres partes: el puente sobre el Arroyo Saladillo, la sección I que es el tramo comprendido entre la Ruta 1 y ese curso de agua, y la sección II que es el tramo entre el Saladillo y la Ruta Nacional Nº 11. En diciembre de 2007, la actual gestión de gobierno bajo signo político socialista, advirtió desde la Dirección de Vialidad, que las tres obras “presentaban serias dificultades y se encontraban paralizadas”.

Las demoras en la primera etapa de la obra, los atrasados en los pagos ante las redeterminaciones de precios y la falta de respaldo presupuestario provocaron que los trabajos queden inconclusos, a la espera de una decisión política. El 25 de octubre de 2013, el gobierno de la Provincia informó que la gestión encabezada por el entonces Administrador Provincial de Vialidad, Ing. Juan José Bertero, completaría los tramos apuntados de la Ruta Provincial Nº 62 -en el trayecto comprendido entre los puentes sobre el arroyo Saladillo, en el límite de los departamentos San Justo y Garay-, con una inversión de más de 1,3 millón de pesos.

“Los trabajos serán ejecutados por la Dirección Provincial de Vialidad con maquinaria propia sobre una extensión de 300 metros, utilizando 400 toneladas de concreto asfáltico provenientes de la planta asfáltica que la DPV posee en la Zona III (Rafaela); y 2106 toneladas de estabilizado granular para la realización de la base” consignaba entonces la información oficial difundida por la Secretaría de Comunicación Social. La iniciativa quedó en un anuncio y tras la partida de Bertero de la DPV, los trabajos no se ejecutaron.

Una aventura posible

Si bien el reciente anuncio de un plan de bacheo provincial, no contempla acciones respecto de esta ruta, el actual Administrador de Vialidad Provincial, Ing. Omar Saab, anticipó a El Santafesino que los trabajos se ejecutarán en la segunda mitad de 2015. Con más razón, esta nueva constatación puede motivar a un cambio de prioridades en la gestión de gobierno en materia vial.

En este caso puntual, las razones son varias, como elevados los riesgos: cumplir con el mandato del Estado de garantizar la transitabilidad de sus habitantes, fomentar el desarrollo y la integración regional, fortalecer las condiciones favorables a la producción agropecuaria y el turismo, y revertir el éxodo rural que en la provincia de Santa Fe es una tendencia irrebatible según el último censo poblacional.

No considerar iniciativas públicas en ese sentido, pueden agravar los peligros: aislamiento poblacional producto de lluvias intensas como las recientes, aumentar la accidentología vial en la zona, condicionar la asistencia sanitaria en la emergencia, entre otras. Si la problemática no fuera grave y su atención prioritaria, las imágenes que acompañan este informe podrían incentivar el turismo aventura o tentar a cualquier inversor para ofrecer una competencia automovilística de trascendencia internacional, otrora patrimonio de exóticas regiones del mundo.

Plan de bacheo

El reciente anuncio del gobierno provincial en materia vial, no contempla rutas provinciales importantes en el centro norte provincial, menos un punto de partida para pensar en la Ruta Nº 62. El plan de bacheo por 150 millones de pesos, que contempla trabajos en 6 grupos, no incluye la Ruta Provincial Nº 1 entre Santa Rosa de Calchines y San Javier; el tramo Felicia-Sarmiento de la Ruta Provincial Nº 10 y aquel entre la Ruta Provincial Nº 70 y Grütly (Ruta Provincial Nº 68s). Y un olvido fundamental: tramo Ataliva-Sarmiento de la Ruta Provincial Nº 62, clave para el tránsito de la producción láctea y ganadera entre Castellanos y Las Colonias.

Anticipo

El anticipo respecto de trabajos en la Ruta Provincial Nº 62, bien podría motivar un pedido de precisiones por parte de los senadores de los departamentos mencionados, en particular Ricardo Kaufmann y Hugo Marcucci, (Garay y La Capital respectivamente), quienes en su desempeño legislativo alguna vez se hicieron eco de esta problemática.

Artículo publicado por el autor en Mirador Provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *