Anunciaron beneficios para pequeños productores de trigo y soja
Beneficios para pequeños productores de trigo Crédito: Archivo
Agro
Redacción El Santafesino
30/01/2015
agricultura familiar Banco Nación Federación Agraria INTA

Anunciaron beneficios para pequeños productores de trigo y soja

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Agricultura, Carlos Casamiquela, y de Economía, Axel Kicillof, se reunieron con representantes de la Federación Agraria Argentina, con quienes acordaron habilitar nuevos permisos de exportación de trigo a las empresas que compren a precio FAS Teórico y otorgar beneficios crediticios a través del Banco Nación para agricultores que produzcan menos de 600 toneladas de soja.

En representación del Gobierno estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela; y de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof; y el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón; quienes se reunieron el Consejo Directivo de FAA, encabezado por su actual presidente, Omar Príncipe.

“Estamos trabajando para llevar adelante políticas diferenciadas para los pequeños y medianos productores y transparentar el precio que reciben, por lo cual se ha decidido que se entregarán únicamente permisos de exportación (ROE) cuando el precio ofrecido iguale la capacidad de pago real de las exportadoras”, señaló Casamiquela acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina; y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado. “El objetivo es garantizar un precio lleno para el productor de trigo”, remarcó Casamiquela.

Por otra parte, se definió que los pequeños productores de soja que acopien no más del 10 por ciento sobre un total de 600 toneladas, podrán acceder a instrumentos crediticios del Banco Nación. “Es importante generar mecanismos crediticios que brinden mayor posibilidades de desarrollo a los pequeños y medianos productores”, sostuvo Casamiquela

Los productores nucleados en FAA destacaron las medidas y anunciaron que FAA volverá a ocupar su silla en el Consejo Directivo del INTA.

Asimismo, apoyaron la sanción de la Ley de Agricultura Familiar y resaltaron la importancia del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, lugar en que los representantes del gobierno nacional y las organizaciones de productores generan propuestas y comparten un espacio de trabajo e intercambio de ideas.

Beneficio a pequeños productores

Kicillof explicó que se observó una “diferencia amplia” entre el precio que recibe el pequeño productor y el precio de exportación, que “está siendo apropiado por los canales de comercialización”.

Destacó, entonces, que durante el encuentro “se llegó a un acuerdo para implementar un mecanismo con el objetivo de garantizar que el precio íntegro llegue al productor”. “Se otorgarán los permisos de exportación siempre y cuando el precio al que le compren al productor sea cercano al que se venda al exterior”, remarcó.

Por otro lado, el titular de la cartera económica informó que acordaron que el Banco Nación distinga a los pequeños productores (hasta 600 toneladas de soja) y flexibilice el acceso al crédito para este sector, en caso de que no tenga acaparado mas del 10% de su producción.

“Debido al enorme acaparamiento y retención de la cosecha de soja, se había dispuesto que para acceder a instrumentos crediticios el productor tiene que demostrar que no tiene stock”, informó el funcionario y resaltó que en la reunión se convino segmentar al pequeño productor para “acceder a instrumentos crediticios normalmente, de manera que no termine siendo perjudicado”.

“Ha sido una reunión muy provechosa porque el Gobierno abrió un canal para escuchar necesidades concretas de los pequeños productores y consensuar políticas; hemos llegado a resoluciones que van directamente al nudo de los problemas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *