Anunciaron inversión para el Hospital Iturraspe
Asunción del director del Hospital Iturraspe Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
23/01/2008
Atención Primaria especialidades médicas Hospital Iturraspe

Anunciaron inversión para el Hospital Iturraspe

El gobernador de la provincia, Hermes Binner, anunció una inversión de más de 10 millones de pesos para el hospital Iturraspe de Santa Fe, durante el acto en que puso en funciones al nuevo director de la institución, Dr. Edgardo Monteverde.

El acto se desarrolló en el Salón Auditorio del Centro Perinatológico y contó también con la presencia del ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, y el intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, quienes junto a Binner y Monteverde realizaron una extensa recorrida por las instalaciones del nosocomio.

En su discurso, el mandatario santafesino recordó que en la campaña electoral se hizo una observación respecto de los fondos de distribución discrecional. “En el viejo presupuesto figuraban 220 millones de pesos de libre disponibilidad, y había para el gobernador 60 millones de pesos directamente vinculados a su distribución, totalmente arbitraria. Esta crítica significó que en el Presupuesto 2008 este importe se reduzca a 10.500.000 pesos”, agregó.

Con el objetivo de hacer transparente su utilización, el gobernador dispuso que la totalidad de monto sea afectado a obras para recuperar edilicia y funcionalmente al hospital.

Binner también recordó que este es un hospital de referencia para todo el centro-norte de la provincia y “nos tiene muy preocupados ver de qué manera le damos la funcionalidad necesaria, atendemos las demandas y hacemos del Iturraspe lo que hoy está esperando la población”.

Para eso, el gobernador mencionó que se necesita un tener un plan director en el hospital, que permita sacar algunas cargas que hoy tiene, para concentrar los esfuerzos en aquellas tareas que son imprescindibles y realizar allí sólo aquellas que no se pueden llevar a cabo en otro lugar.

Al respecto, aseguró que los trabajadores del hospital son una parte fundamental en la recuperación, “porque si los trabajadores no asumen este compromiso de recuperar integralmente el Iturraspe, todo plan no tendrá buen destino. Pero contamos con ustedes –dijo, dirigiéndose a los trabajadores– y todos los aspectos que hacen al diálogo y la integración de la vida comunitaria del hospital tiene que ser fortalecida”, al tiempo que destacó que el personal de los hospitales es la raíz fundamental para la recuperación de la salud en la provincia de Santa Fe.

Dentro de lo planificado para mejorar en todo sentido el funcionamiento del Iturraspe, Binner dijo que se le quitarán algunas cargas, “como la de atención primaria, llevándola hacia la periferia, adonde está el problema concreto, y así tener un centro de especialidades médicas ambulatorias con mayor complejidad y que pueda atender la demanda de los Centros de Salud”.

De esta manera, el nosocomio quedará reservado para atender aquellas situaciones complejas, que no pueden ser sacadas del hospital, “y así, jerarquizar el espacio, el personal y la atención médica que es lo que demanda la población”, dijo el gobernador.

Finalmente, anunció que se va a contemplar la creación de un Centro de Salud en la zona norte, pero advirtió que “es necesario que el Iturraspe y el Cullen traten de no repetir esfuerzos y trabajen en función de perfeccionar lo que existe”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *