Apelan a la responsabilidad empresaria en Recreo
Apelan a la responsabilidad empresaria en Recreo
La Región
Redacción El Santafesino
15/04/2009
crisis económica Recreo sector frutihortícola

Apelan a la responsabilidad empresaria en Recreo

Recreo no escapa a la realidad crítica de todo el país en cuanto a impacto económico se refiere, en medio de la debacle internacional. Es por eso que El Santafesino dialogó con el secretario de la producción de la municipalidad recreína, Fernando Benvenutti, para conocer la situación del distrito.

El funcionario explicó que “si bien la crisis golpea a la ciudad, como en el resto del país, a nivel general notamos que es menos que en otras localidades”. En la zona conviven varias actividades: industrias, comercios, servicios, el sector frutihortícola y el ganadero que se ven afectados de diferentes maneras.

“La mayor parte de la industria en Recreo está relacionada al plano agroalimentario. En ese sector vemos que han disminuido sus ventas así como los márgenes de ganancias. Todo esto acompañado también por la crisis del campo, ya que es una actividad muy relacionada a ello”, comentó Benvenutti.

Afortunadamente, las empresas no tuvieron que realizar despidos masivos, salvo algún contrato que no se renovó. “Los contactos con los grandes empresarios (que son alrededor de diez) son constantes porque nuestra mayor preocupación es que no se quiten fuentes laborales. Por eso hacemos hincapié en la responsabilidad social de los empresarios, ya que hasta el momento se han hecho recortes internos como en horas extras y ajustes puertas adentro para quedarse con la misma cantidad de empleados”, explicó el secretario.

Con respecto al cordón verde, la producción además se vio afectada por la sequía y los excesivos calores que conllevaron algunas plagas, esto sumado a los aumentos en los costos de mantenimiento como el riego, entre otros. La producción agrícola-ganadera se resintió también por los costos dolarizados y las ventas pesificadas, además del bajo consumo interno.

“Para esto estamos tratando, específicamente en el sector hortícola, de armar un proyecto vía Nación para intentar reactivarlo con algunos casos testigos de mejoramiento tecnológico, solicitando ayuda en forma de subsidios”, manifestó Benvenutti a El Santafesino.

Con respecto al servicio y al comercio, el secretario de la Producción destacó que “las consultas son permanentes” con las entidades locales que representan al sector -Centro Regional de Comercio y Apyme- para analizar cómo es la situación. Así se deduce que “el comercio es la actividad más golpeada porque se redujo mucho la ganancia y hay problemas de pérdidas o rentabilidad negativa”.

“Hay locales que cerraron y otros que abrieron -advirtió-, pero esto es parte de una rotación permanente, sobre todo en los pequeños. También sucede que la misma gente que tenía un comercio cambió de rubro, pero continúa con la labor”.

En cuanto a la parte de servicios, la actividad que más se realiza en la ciudad es el transporte de cargas que también se ve sobresaltado, fundamentalmente en medio del conflicto agrario, por los cortes de rutas.

Por último, el funcionario admitió que se analizan distintos protocolos a nivel nacional para solicitar ayuda y poder movilizar el consumo y la producción, con el objetivo de enfrentar la difícil realidad económica que se avizora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *