Apertura del año judicial en la provincia
Fuente: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
14/03/2011
biodiversidad conservación Corte Suprema ecológico ecosistamas ecoturismo hábitat mercado paisaje Poder Judicial silvestre tribunales turista viaje

Apertura del año judicial en la provincia

El gobernador Hermes Binner participó del acto de apertura del año judicial 2011 en la provincia de Santa Fe, encabezado por el titular de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez, y que se realizó en el Palacio de los Tribunales capitalinos. También estuvieron presentes en la ceremonia la vicegobernadora de la provincia, Griselda Tessio; los ministros de la Corte provincial Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Mario Netri y María Angélica Gastaldi; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; y de Desarrollo Social, Pablo Farías, así como el fiscal de Estado de la provincia, Jorge Barraguirre. Asimismo, asistieron diputados nacionales; legisladores provinciales; el intendente de Santa Fe, Mario Barletta; integrantes de cortes y tribunales superiores de justicia de todo el país y de los colegios de abogados, y autoridades académicas, entre otros.

El acto público de inicio formal de la labor judicial está normado por ley y se realizó a partir de las 11:30 en el salón de actos de la Corte, en el Palacio de Tribunales de la capital provincial. El gobernador Binner, junto con las autoridades presentes, entregó diplomas a quienes cumplieron 25 y 40 años prestando servicios en la justicia. Luego habló Gutiérrez, para dar detalles sobre la misión que le cabe al Poder Judicial santafesino.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, el gobernador Binner consideró “importante” el discurso de Gutiérrez que, según señaló, “hace referencia a todo lo que se está logrando en materia de cambios en la Corte Suprema y en toda la justicia de la provincia. Con respecto a la creación de cargos para el Poder Judicial, estaban en el presupuesto y fueron quitados cuando se lo trató en la Legislatura. Pero para todos los cargos que planteó el presidente de la Corte hemos reenviado el pedido para que la Legislatura sancione su creación”, agregó el gobernador.

Consultado sobre la relación con la Corte Suprema, Binner evaluó: “Estamos trabajando bien y avanzando día a día. Hay un factor que no podemos soslayar, que es el tema del diálogo interpoderes y el tiempo necesario para que se puedan lograr los acuerdos porque la República se funda en la existencia de los tres poderes”.

Reforma procesal

Por su parte, el ministro de justicia y Derechos Humanos sostuvo: “Me parece importante el compromiso manifestado con la reforma procesal penal, que se haya planteado de manera expresa, y en general toda la línea argumental de refortalecimiento del Poder Judicial. Creo que si profundizamos el diálogo entre poderes, como el presidente de la Corte propuso, y vamos todos para el mismo lado, todos los fueros y en definitiva la ciudadanía se va a ver beneficiada”.

Con respecto a la puesta en marcha de los juzgados de Avellaneda, de Esperanza y de Rafaela (Laboral y de Familia), a los que hizo alusión Gutiérrez, Superti explicó: “Tenemos los jueces designados y estamos esperando que el Poder Judicial los organice para que asuman”.

Sobre las referencias del Consejo de la Magistratura, indicó que “todo está en la red, los números sobre los concursos que están publicados en la página web se pueden verificar entrando localidad por localidad”.

Además se refirió a la figura de los jueces subrogantes (no definitivos) que fue utilizada en el caso del fuero penal en el marco de la ley de implementación progresiva del nuevo sistema de justicia penal. “En este momento se están realizando los concursos múltiples para los jueces del nuevo sistema, por eso tuvimos que cubrir las vacantes con subrogantes. Están concursando en Rosario para 17 cargos y la semana que viene van a concursar para Santa Fe, es decir que de acá a 6 meses la mayoría de los jueces penales van a ser efectivos”.

Por otro lado, Superti mencionó transformaciones en otros fueros, como por ejemplo la ley de mediación obligatoria. “Será una medida política para el fuero civil y comercial, a lo que hay que sumar la ley de pequeñas causas, que estamos esperando que la Legislatura sancione, la cual va a tener un fuerte impacto en el acceso a la justicia, al que también se hizo referencia”.

Para finalizar, hizo consideraciones sobre la cuestión de la infraestructura: “Estamos llevando adelante en Rosario el centro de justicia penal, que albergará a todo el nuevo sistema. Los fiscales y defensores designados están trabajando en la definición de espacios para llevar adelante su tarea, lo que va a generar un alivio en la infraestructura de los tribunales. Quiere decir que acá cuando todo converja en un punto de encuentro el sistema judicial santafesino en sentido amplio se va a ver ampliamente mejorado y fortalecido”, concluyó el ministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *