Apertura del ciclo lectivo en el Normal Nº 204 de Rafaela
Fuente: Prensa Gobernación
Cultura
Redacción El Santafesino
01/03/2011
Aguiar alfabetización Alvarez Boscarol Concejo cooperativa financiamiento educativo hortícola mercado Monte Vera productores quinteros Recreo Sarmiento sociedad

Apertura del ciclo lectivo en el Normal Nº 204 de Rafaela

El gobernador Hermes Binner participó del acto de inicio de la jornada escolar en la Escuela Normal Nº 204 «Domingo de Oro», de la ciudad de Rafaela.

La ceremonia se realizó en el salón de actos del establecimiento educativo y participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, de Educación, Elida Rasino; y el intendente de Rafaela, Omar Perotti.

“Es importante que nos encontremos para celebrar este inicio de clases del ciclo 2011 porque es un momento especial, en el que empezamos a transitar nuestro último año de gobierno”, comenzó por afirmar Binner, tras lo cual destacó lo que consideró un logro de la gestión: “Mirando hacia atrás, en estos tres años hemos logrado que los ministros de Educación de la Nación –por el actual titular de la cartera, Alberto Sileoni, y antes, Juan Carlos Tedesco–, destacaran que la provincia de Santa Fe sobrecumplió las exigencias presupuestarias contenidas en la Ley Nacional de Financiamiento Educativo”.

En ese sentido, el gobernador sostuvo que “este año tiene que ser el mejor; seguiremos creciendo en materia educativa porque no hay metas establecidas sino estrategias en marcha”, afirmó

En otro tramo de su discurso, Binner se refirió a la figura de Sarmiento: “Es un hombre que desarrolló todos los oficios y que también fue presidente, pero el legado que nos deja es la escuela y el llamado a igualar, para que todos los integrantes de la sociedad puedan crecer con las mismas oportunidades”.

En el final de la ceremonia, alumnos de la escuela interpretaron una serie de temas musicales, tras lo cual la cantante Julia Zenko entonó el “Himno a Sarmiento”.

También estuvieron presentes la secretaria de Educación, María Cristina Venturini; la coordinadora de la Región 2 – Nodo Rafaela, Natalia Enrico; el director de la Escuela, Carlos Dellasanta, entre otras autoridades provinciales y locales.

Consolidar un proceso

La ministra Rasino también recordó a Sarmiento. “Él sostuvo que para fundar la Nación era necesaria la educación y fue así que se crearon las escuelas normales con el fin de formar maestras y garantizar a todos los argentinos la posibilidad de la alfabetización”.

“Hoy miles de maestros y maestras –indicó la ministra– pueblan las aulas con la claridad de ser agentes del Estado responsables de ayudar, de acompañar a cada niño en su posibilidad de pensar y hacer con libertad, que es la condición básica de un ciudadano”.

“Nosotros hemos tratado de cumplir con muchos compromisos, mejoramos muchas escuelas, hemos construido nuevas, creamos cargos, capacitamos, acompañamos en las aulas, desarrollamos nuevos programas, trabajamos en la inclusión de las tecnologías, pero nada de eso puede garantizar que los niños accedan al aprendizaje y que los haga actuar con libertad. Esto se logra si la organización escolar trabaja cada día en forma cooperativa, en un ámbito en el que la participación y la escucha sean reales”, dijo Rasino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *