Aportan 200 millones para plataformas productivas
Anuncio del Plan de Plataformas Productivas Crédito: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
26/10/2008
áreas industriales complejos tecnológicos zona franca

Aportan 200 millones para plataformas productivas

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, presentó en Rafaela el Plan de Plataformas Productivas de Parques y Área Industriales, Zona Franca Santafesina y Complejos Científicos Tecnológicos, que contemplará una inversión oficial de 200 millones de pesos destinados a completar obras de infraestructura básica, y a optimizar y readecuar sus condiciones.

Del lanzamiento, que se llevó a cabo en la Sociedad Rural de Rafaela, Brasil 497, participó también el secretario de Servicios de Apoyo al Desarrollo, Osvaldo Audagna; el intendente local, Omar Perotti; el director general de Industria, Carlos Palmero; y los representantes de parques y áreas de distintos puntos de la provincia.

En la oportunidad, Bertero explicó que “viendo que teníamos grandes diferencias de desarrollo de infraestructura básica entre los distintos parques y áreas industriales de la provincia decidimos elaborar un plan que equipare a todos y conforme una plataforma productiva para el desarrollo de la provincia”.

Más adelante, el funcionario señaló: “Queremos que las inversiones que estamos planteando lleven a los parques y áreas industriales, a la zona franca y a los complejos tecnológicos, a ser un espacio donde haya un entorno favorable para la producción. Porque un área industrial sin infraestructura básica no es un buen lugar para producir”, sostuvo.

“Debemos –prosiguió el ministro– salir de la lógica de competencias territoriales por ventajas impositivas, para pasar a una lógica de atracción de inversiones por los entornos favorables que construimos”.

Finalmente, el titular de la cartera productiva indicó que “a este plan lo hemos conversado con el gobernador y su Gabinete de ministros, y debo agradecerles porque la propuesta que llevé fue escuchada y analizada. Debemos ver cómo lo hacemos pero el compromiso político de llevarlo a cabo está”, aseguró.

Plan de Plataformas Productivas

El Plan de Plataformas Productivas de la provincia tiene como objetivo fundamental proporcionar condiciones básicas de operatividad a los parques y áreas industriales mediante el mejoramiento de su infraestructura necesaria; optimizar las condiciones de los complejos tecnológicos para articular acciones con el resto de las plataformas; y readecuar la Zona Franca Santafesina.

El Plan de Plataformas Productivas nació a partir de un estudio del Ministerio de la Producción –que contempló la necesidad de realizar inversiones en este tipo de enclaves– luego sucesivas reuniones de trabajo llevadas a cabo con representantes y referentes de parques y áreas de la provincia y de encuentros específicos en los cinco Nodos Regiones.

Asimismo, el plan respondió a lo analizado en encuentros que mantuvieron autoridades de la cartera productiva con otras reparticiones vinculadas a las problemáticas detectadas, entre ellas la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Litoral Gas, Vialidad provincial; y durante las visitas y recorridas efectuadas a distintos parques y áreas de la provincia.

La etapa analítica del trabajo determinó la falta de un plan de inversiones que permita nivelar la infraestructura mínima necesaria en los parques y áreas industriales, la carencia de líneas de créditos que permitan el traslado de empresas a estos espacios, la falta de un diseño adecuado de una herramienta para financiar la infraestructura faltante y la necesidad de modificación de la Ley 11525 incorporando nuevas figuras institucionales y elementos legales para la seguridad jurídica y organización de estos enclaves.

Parques y Áreas Industriales

Los parques industriales fueron creados por el Poder Ejecutivo provincial. En la provincia, se destacan los de Sauce Viejo, General Alvear, Venado Tuerto, Avellaneda, Reconquista y Rafaela.

En tanto, las áreas industriales son aquellos enclaves creadas por entes públicos locales y/o privados, con el reconocimiento que otorga el Ministerio de la Producción. En la actualidad la provincia cuenta con 6 parques y 24 áreas reconocidas oficialmente, mientras que otras 13 están en proceso de reconocimiento.

En tanto, la Zona Franca Santafesina está enclavada en Villa Constitución y constituye un ámbito no arancelario a desarrollarse sobre un predio de más de 56 hectáreas, de privilegiada ubicación a orilla del Paraná, adquirido por el gobierno provincial para destinarlo exclusivamente a este estratégico emprendimiento. Allí, la mercadería no está sometida al control habitual del servicio aduanero y su introducción y extracción no están gravadas con el pago de tributos –salvo tasas retributivas de servicios que pudieran establecerse– ni alcanzadas por las prohibiciones de carácter económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *