Aportes para la segunda planta elevadora del sistema cloacal de Recreo
Fuente: Municipalidad de Recreo
La Región
Redacción El Santafesino
30/01/2019
desagües pluviales estaciones de bombeo Recreo sistema cloacal

Aportes para la segunda planta elevadora del sistema cloacal de Recreo

En el edificio municipal, se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que participaron el intendente de Recreo, Omar Colombo, el senador del Departamento La Capital, Miguel González, y el ministro de Infraestructura, José Garibay, junto a equipos técnicos municipales. En primer lugar, se realizó un repaso de la situación hídrica que atravesó la ciudad en los últimos días y las necesidades históricas que presenta la ciudad.

Posteriormente, se abordó la necesidad de la ampliación del sistema cloacal con la nueva planta elevadora, la cual se realizará en los terrenos recientemente adquiridos sobre la Av. Ignacio Crespo, a metros de Ruta 70.

El intendente Colombo manifestó que «es imprescindible contar con apoyo de la provincia ante estos problemas hídricos; no es menor el hecho de contar con financiación para la planta elevadora, en estos días hemos visto la falta de las cloacas como un problema de salud, ante las napas crecidas y los pozos que se llenan. Hoy vemos como necesidad poder seguir habilitando conexiones cloacales”.

Por último, el intendente puso en agenda la problemática vial y las obras que se requieren en cruces de rutas y accesos a la ciudad.

Luego del encuentro, el ministro Garibay expresó que “fue una reunión de trabajo con los equipos de la ciudad revisando proyectos de obras, de compromisos ya asumidos y en marcha, como el de agua potable; y además nos comprometimos a aportar recursos para mejorar los desagües pluviales con cañería, luego iremos confirmando plazos más específicos”.

En tanto, el senador González, dijo que “es necesario profundizar la tarea en términos preventivos, hoy el ministro tomó el compromiso de aportar fondos para realizar la renovación de cruces de calles, mejorarlos, y ampliar la red cloacal. Además, en cuanto a los accesos desde la Ruta 70 a la Av. Ignacio Crespo y los cruces entre la 11 y la 70, se dio el visto bueno para seguir con los proyectos ejecutivos. Garantizado el financiamiento son proyectos en los que se podrá avanzar rápidamente y tener estos accesos mejorados”.

Entubado

En materia hídrica, el entubamiento de cruces de calles en lo inmediato y la supervisión permanente de las estaciones de bombeo y los reservorios fueron considerados por las autoridades y funcionarios. En tanto, el ministro avanzó en la planificación conjunta para la provisión e instalación de más de 200 tubos de diferente diámetro.

La ciudad de Recreo cuenta con sectores en los cuales el sistema de drenaje es deficiente debido a la falta de cunetas y cruces de calles, y a la ineficiencia de los existentes, que permitan direccionar el escurrimiento hacia los canales principales encargados de evacuar los excedentes de toda la ciudad.

Poder realizar estas tareas, además de mejorar el sistema hídrico, permitirá mantener en mejor estado las calles de la ciudad, las cuales frecuentemente se ven afectadas por presencia de agua en la calzada.

Estación Elevadora Nº 2

La obra de ampliación del sistema de desagües cloacales comprende la construcción de la obra civil, la obra electromecánica (electrobombas, cañerías y accesorios, grupo electrógeno y tableros de comando y transferencia) y obra de arquitectura (edificio para el alojamiento de los tableros, y cerramiento perimetral del predio). Además, se precisa una cañería de impulsión que permitirá conducir los líquidos de la cuenca Este desde la Estación Elevadora Nº 2 hasta la colectora que se inicia en Av. Ignacio Crespo y Córdoba, la cual evacuará los efluentes hacia la Estación Elevadora Oeste y desde allí a la Planta de Tratamiento. El monto de la obra supera los 4 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *