Aportes para un sistema más equitativo
Aportes para un sistema más equitativo
Cultura
Redacción El Santafesino
30/08/2009
crisis financiera política pública sistema sanitario

Aportes para un sistema más equitativo

El trabajo conjunto en pos de un sistema de salud más equitativo fue uno de los tópicos sobresalientes enunciados durante la apertura de las IV Jornadas de Salud y Política Pública. Fue en el aula magna de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL, cuando las autoridades de las instituciones organizadoras dieron por iniciado el primero de cuatro encuentros mensuales.

Todos éstos comparten el interés por analizar el actual sistema sanitario desde la mirada de los propios actores involucrados, a la luz del impacto de la crisis económica mundial en la salud provincial. La mencionada casa de estudios y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) son las promotoras de la iniciativa por cuarto año consecutivo.

Frente a un nutrido auditorio, el rector Albor Cantard ponderó el trabajo mancomunado que la casa de altos estudios mantiene con la entidad gremial y agradeció especialmente la presencia del ministro de Salud de la provincia, Miguel Capiello.

Posteriormente, indicó que “la salud ha sido reconocida como uno de los derechos humanos fundamentales. El conocimiento, la investigación, la transferencia y el debate de ideas son los pilares de la construcción de políticas públicas sanitarias –continuó-. La recreación de este tipo de espacios de reflexión es indispensable para la formación de una masa crítica que analice el rol de los diferentes actores del sistema de salud”.

En tal sentido, Cantard alentó a que “la Universidad, el Ministerio y los trabajadores puedan seguir trabajando conjuntamente para brindar aportes y experiencias que, en definitiva, contribuyan a un sistema de salud más equitativo”.

Por su parte, Capiello aludió a la relevancia de las jornadas, “donde están integradas distintos sectores del hacer social”, y dijo que son “fundamentales para enfrentar las dificultades que hoy tenemos”. Luego de expresar su satisfacción por participar de la actividad y evocar que “esta Universidad Nacional del Litoral tuvo mucho que ver en la integración que posibilitó la Constitución Nacional y la Reforma Constitucional”, afirmó que “la salud es una parte esencial, fundamental. Vivo pensando en cómo mejorarla. Pero no es lo único que nos tiene que llevar adelante. Tiene que ver con la educación, con la excelencia, con que podamos compartir, con que los trabajadores no sean una moneda de cambio, pero tiene que ver, fundamentalmente con que haya decisiones claras y políticas de todos para llevar adelante una provincia mejor”. Y sobre todo, “para que nos sintamos orgullosos de vivir en una provincia donde la Constitución Nacional dio los cimientos del federalismo que hoy reclamamos con tanto fervor”, subrayó el ministro.

Conciencia y calidad de vida

“El tema que nos convoca es vital para la sociedad”, manifestó por su parte el decano de la FBCB, Amadeo Cellino. Sostuvo, además, “el convencimiento de que es necesario avanzar con funcionalidad, rigor y serenidad”. De ese modo, el decano manifestó el compromiso social de la unidad académica, junto a ATE, por “encaminar espacios de articulación”. Acerca del panorama vigente en la materia, apuntó que el trabajo necesario “excede el devenir errático de lo económico financiero”. Sobre la salud y la equidad, Cellino recalcó que “son factores en riesgo”, sobre lo cual “no se termina de tomar debida conciencia. La prevención de las enfermedades es estar preparados”. Al referirse al sector sanitario, señaló que para estar “al alcance de todos” es vital pensar en “gestión y administración de la salud”.

“Tratándose de la salud, quiero plantear la razón por la cual, desde el mundo del trabajo, nos despiertan interés estas jornadas”, expresó el secretario General de ATE, Jorge Hoffman. En relación a la mentada situación económica actual, el titular del gremio consideró que “nos trae al recuerdo que, después de cada crisis en Argentina, fuimos los asalariados quienes perdimos la capacidad de ingreso. Frente a ello, desde ATE planteamos medidas concretas para que no seamos los trabajadores los que paguemos las consecuencias de esta crisis. Por eso es fundamental el tema de la salud”.

Más adelante, Hoffman enfatizó que “desde este lugar –las propias jornadas- es central poder generar y alentar discusión. Los trabajadores no queremos considerar que, simplemente, lo que debemos hacer es vender nuestra fuerza de trabajo. El salario –continuó- es sólo un aspecto de la remuneración”. Acorde a esa perspectiva, el secretario indicó que “la calidad de la salud en Argentina depende, no sólo de la cobertura en materia de seguridad social, sino también del funcionamiento orgánico de todos los componentes de la salud”, los cuales tiendan a un “sistema más justo”. “La vida digna tiene estrecha relación con una vida saludable”, concluyó Hoffman.

Al cabo del acto, tuvo lugar la mesa redonda sobre “El Estado, como prestador y financiador de salud. Políticas publicas ante la crisis”, que contó con la participación de Miguel González, director provincial de IAPOS, y Carlos Castarataro, director del Hospital José María Cullen, además de representantes de obras sociales.

Continúa

Las jornadas continuarán el 17 de septiembre en el Auditorio de ATE, donde se prevé debatir sobre “Los prestadores privados ante la crisis. Mitos y realidades del sector”. En tanto, el tercer encuentro será el 15 de octubre también en ATE, bajo la consigna “El papel fundamental de la fuerza de trabajo. Motor principal del sistema de salud”. Mientras que el cuarto encuentro será el 19 de noviembre en la FBCB con la presentación de diferentes trabajos científicos y experiencias de campos. Para ello, los trabajos pueden ser presentados hasta el 10 de octubre y la convocatoria está destinada a investigadores, profesionales y estudiantes avanzados. Los resúmenes deberán ser presentados hasta el 30 de septiembre y deberán ser enviados al e-mail:javierl@fbcb.unl.edu.ar con copia a: santiago.torales@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *