Aprobaron fondos para atender situaciones de emergencia hídrica
Reunión de la Comisión de Obras Menores de la provincia de Santa Fe Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
12/03/2015
fenómeno climático Obras Menores presupuesto

Aprobaron fondos para atender situaciones de emergencia hídrica

La Comisión de Obras Menores aprobó aportes por 6.220.000 pesos para 59 localidades que solicitaron ayuda económica para afrontar gastos de urgente ejecución debido a la situación de emergencia sufrida por las abundantes precipitaciones y el desborde de canales y arroyos.

La actividad, que se realizó en la Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe, fue encabezada por el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi; a quien acompañaron los senadores Felipe Michlig y Rubén Pirola; las diputadas Ines Bertero, Adriana Panella y Erika Gonet; la subsecretaria Alejandra Dupouy y los representantes de los ministerios de Desarrollo Social, Obras Públicas y Viviendas, Aguas, Servicios Públicos y Medioambiente y Salud.

La reunión estuvo centrada principalmente en atender los pedidos de las localidades que debieron realizar gastos extraordinarios por situaciones de emergencia. No obstante, también se trataron todos los proyectos ingresados a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas por el Fondo de Obras Menores, que para el año 2015, tiene asignado por Ley de Presupuesto, 376.839.350, para distribuir entre todas las comunas y las municipalidades de segunda categoría que lo soliciten a través de proyectos específicos.

Fuera de ese monto, la Ley 12.385, prevé un total de 19.833.650 pesos como fondo de reserva para atender proyectos de urgente ejecución, que en la práctica se solicitan ante situaciones de emergencia. Sobre esta suma, se aprobaron 6.220.000 pesos para 59 ciudades y localidades de los departamentos San Martín, Castellanos, Las Colonias, San Jerónimo, La Capital, Caseros, San Javier, General Obligado y 9 de Julio, que iniciaron el trámite y cuentan con la intervención de la Secretaría de Protección Civil, avalando y especificando la situación de emergencia de cada lugar.

“Los integrantes de la Comisión de Obras Menores estamos satisfechos de haber podido aprobar las solicitudes de los jefes comunales y, de este modo, que puedan recibir un monto de dinero que les servirá para hacer efectivo aquellos gastos urgentes que les demandó atender la emergencia”, indicó Ghirardi.

Además, la comisión autorizó otros 28.300.000 pesos para proyectos de obra pública local o la adquisición de vehículos, máquinas o herramientas, presentado por las autoridades de municipios o comunas de toda la provincia a través del Fondo de Obras Menores.

Por último, se decidió una próxima reunión a fin de atender los nuevos reclamos de los jefes de gobierno de localidades de los departamentos del centro norte y sur santafesinos que sufrieron las consecuencias del fenómeno climático.

La ley 12.385

La Ley provincial Nº 12.385 asiste a los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe en la concreción de obras y adquisición de equipamiento y rodados. Los recursos son girados una vez que cada municipio o comuna presenta la solicitud a través de un proyecto para afectar parte o la totalidad del monto asignado para cada año.

Las asignaciones tienen vigencia durante tres años, por lo que los gobiernos locales pueden tomarse hasta ese tiempo para solicitarlos, luego caducan y se pierden. Por ejemplo, una localidad, en 2015, puede solicitar la afectación de este año y, además, si no los pidió aún, las de 2014 y de 2013.

Una vez presentado el proyecto, este sigue un trámite que, en primera instancia, debe tener la aprobación de la comisión de Obras Menores, luego pasa a la resolución correspondiente, la cual especifica el objeto del subsidio, y posteriormente al pago.

Para el caso de las comunas, los proyectos menores a 500 mil pesos se pagan en una sola cuota. Lo mismo ocurre para las municipalidades en proyectos de menores a un millón de pesos. Pasados esos límites, se entrega un 60 por ciento del total del proyecto y, verificado su ejecución, el 40 por ciento restante. Para el caso de adquisición de rodados o máquinas, se abona el cien por ciento en todos los casos.

Los recursos del Fondo de Obras Menores son no reintegrables y su administración y control está bajo la responsabilidad del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *