Argentina en la posconvertibilidad
Argentina en la posconvertibilidad
Panorama Empresario
Redacción El Santafesino
15/05/2014
monopolios neoliberalismo oligopolios

Argentina en la posconvertibilidad

El libro “Argentina en la posconvertibilidad: ¿desarrollo o crecimiento industrial? Estudios de economía política”, es una publicación coordinada por Martín Schorr, y contiene trabajos de Esteban Ferreira, María José Castells, Pablo Manzanelli, y Andrés Wainer. A partir de esa pregunta, plantea un aspecto que debería estar en el centro del debate de la actualidad nacional: el crecimiento experimentado en la última década, ¿sirvió para cambiar la estructura productiva? Monopolios, oligopolios, extranjerización, concentración económica, son conceptos que marcan las tendencias del panorama económico empresarial de nuestro país, y que podrían haber sido morigeradas por una política industrial definida en beneficio de la industria nacional, la generación de empleo y la distribución de la riqueza.

Con el abandono de la convertibilidad, en particular con los gobiernos “kirchneristas”, la economía argentina experimentó un crecimiento pronunciado, en el que la industria ocupó un lugar destacado. Ante esa realidad, desde muchos ámbitos se resalta que la reindustrialización habría dado inicio a una etapa de desarrollo sectorial que permitiría dejar atrás las pesadas herencias del neoliberalismo.

En los trabajos que integran este libro, no se niega la notable expansión manufacturera de la última década. Pero sí se plantean varios y fundamentados interrogantes sobre los alcances reales de la reindustrialización. El ciclo fabril reciente fue de crecimiento sin desarrollo y se asoció a la profundización de muchos nudos estructurales problemáticos heredados de la década de 1990. Ello se vincula directamente con las modalidades de la intervención estatal en un contexto internacional que tendió a favorecer a las actividades con ventajas comparativas.

En ese marco, la ausencia de planificación estratégica de cara al desarrollo industrial fue un rasgo distintivo. Además de un análisis acabado de distintas dimensiones del sector manufacturero, todos los trabajos presentan una serie de propuestas que buscan contribuir a un necesario debate social sobre las formas que debería asumir una reindustrialización nacional que apunte a un desarrollo económico genuino.

Dos etapas

Sobre la política industrial de la última década y en su reciente visita a Santa Fe para presentar el libro, Martín Schorr distinguió dos etapas: una inmediata a la salida de la convertibilidad que se extendió hasta 2008, “donde el eje del fomento a la industria pasó por el tipo de cambio alto, como una suerte de doble estímulo a exportar y sustituir importaciones; o sea que en esos años se aplicaron muy pocos instrumentos de política industrial”. En relación con la etapa que se abre en 2009, “cuando comenzó a verse el agotamiento del dólar alto, y comienzan problemas importantes en el sector externo de la economía, se implementaron ciertas medidas como las protecciones arancelarias, cupos de importación, trabas para que el capital extranjero remita utilidades al exterior, entre otras. Lo que se observa claramente es que el único objetivo es evitar la aparición de problemas en el sector externo de la economía. Las dos etapas tienen como denominador común que no hubo política industrial, y que es la macroeconomía la que sobredetermina la forma en que el gobierno argentino interviene de cara a la promoción del sector industrial”.

Como segundo denominador común, la investigación concluyó que “la ausencia de cambios en la estructura productiva, le puso un límite objetivo a la redistribución del ingreso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *