Argentina, un pueblo con su capacidad lectora debilitada
Los niños y la lectura Crédito: Fundación Leer

Argentina, un pueblo con su capacidad lectora debilitada

Según los resultados difundidos por el estudio internacional Pirls, Argentina se encuentra en el puesto 31° dentro de los 35 países relevados en lo que atañe a capacidad lectora. Sus efectos son ciertos y alarmantes.

En nuestro país, la Fundación Leer trabaja en este difícil contexto desde hace cinco años, logrando con sus programas de promoción de lectura excelentes resultados en las variables que afectan la comprensión lectora. Desde 1997 ha distribuido gratuitamente más de medio millón de libros nuevos, desde La Quiaca a La Antártida Argentina.

En la República Argentina, los chicos no desarrollan el hábito de la lectura debido a diversos factores, y, como consecuencia, su capacidad para comprender textos y desarrollar ideas es muy deficiente.

Fundación Leer trabaja sobre las variables identificadas, por el estudio Pirls, como “críticas”. Entre otras, se pueden mencionar:

-Muchas escuelas carecen de libros de literatura infantil.

-En los hogares de menores recursos los chicos no tienen acceso a libros.

-Muchos padres no advierten la importancia clave que tiene la lectura para el presente y futuro desarrollo de los niños y, por lo tanto, no estimulan en ellos el deseo por leer.

-Los docentes sufren la apatía y el desinterés de los padres al no contar con estrategias para mejorar esta situación.

Frente a esta desesperante realidad, Fundación Leer trabaja desde La Quiaca hasta Base Esperanza en Antártida Argentina movilizando a las comunidades educativas para revertir la apatía, el desinterés y la falta de estrategias en recursos, ideas y prácticas conjuntas, y así darle a más chicos la posibilidad de ingresar en el mundo de la palabra escrita.

Para ello utiliza diferentes estrategias: Capacita docentes; Da a los niños la posibilidad de elegir libros nuevos y conservarlos en propiedad sin costo; Provee libros nuevos a las instituciones; Genera espacios para que los chicos desarrollen un nexo afectivo con los libros; Transforma a los padres en modelos lectores de los niños.

Los resultados luego de medio millón de libros distribuidos a lo largo del país son alentadores.

Durante el año 2002, Fundación Leer desarrolló sus programas en 112 instituciones de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. En dichas instituciones se aplicaron cuestionarios de evaluación a docentes y chicos, que arrojaron los siguientes resultados.

Los niños y sus aprendizajes:

-95.45% adquirió nuevos conocimientos y habilidades vinculados con la lectoescritura.

-83.04% aumentó la cantidad de textos leídos.

-78.57% aumentó el uso de la biblioteca.

-72.32% mejoró las habilidades de escritura.

-47.32% mejoró sus niveles de ortografía.

Los docentes y sus impresiones:

-97.2% afirmó que el programa permitió adquirir nuevos conocimientos y habilidades en torno a la promoción de la lectura.

-82.14% afirmó que cree que los niños han leído 2 y 3 de los libros recibidos para conservar en propiedad.

-80.36% consideró que la conducción del programa le brindó una oportunidad de aprender acerca de las habilidades y condiciones para liderar proyectos institucionales.

-79.46% informó que los niños le comentaron que leen los libros y le relataron las historias.

-51.82% consideró que el programa contribuyó a que la institución se posicione de otro modo frente a las autoridades educativas.

-82.14% de los coordinadores consultados afirmó que cree que los niños han leído 2 y 3 de los libros recibidos para conservar en propiedad.

Desde 1997, más de 1.700 docentes de distintas instituciones educativas de toda la Argentina, han sido capacitados para movilizar a sus comunidades y provocar cambios positivos en sus chicos en torno a la lectura; gracias a ellos 157.000 chicos han mejorado sus hábitos lectores. Cabe destacar que estos docentes, transmitieron los conocimientos adquiridos a todos sus colegas de la institución en la que trabajan, desarrollando una verdadera labor en red.

Frente a estos resultados y teniendo en cuenta la difícil situación educativa de nuestro país, Fundación Leer seguirá trabajando con el fin de incorporar a más chicos al mundo de la palabra escrita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *