Arrancó la campaña “No más bolsas plásticas” en la capital provincial
Campaña de reducción de la entrega de bolsas plásticas en Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
28/02/2017
biodegradables bolsas plásticas compost medio ambiente Relleno Sanitario

Arrancó la campaña “No más bolsas plásticas” en la capital provincial

“El hombre de la bolsa” y “El monstruo de la bolsa” son los protagonistas de la campaña que lanzó el Gobierno de la Ciudad en pos de reducir la entrega de bolsas plásticas tradicionales no biodegradables y su reemplazo por medios alternativos y amigables con el medio ambiente. Bajo el lema “No más bolsas plásticas”, la iniciativa del Municipio se desarrolla de cara a la entrada en vigencia de la Ordenanza N° 12.303 que establece el mes de marzo como plazo para la entrega de bolsas plásticas por parte de los comercios locales.

“Estamos dando un paso más y cumpliendo una ordenanza que el Concejo aprobó el año pasado”, señaló la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna, al presentar la iniciativa que apunta modificar los hábitos al momento de hacer las compras, y a la vez proteger el medio ambiente. “Esto tiene que ver con mejorar cómo nos vinculamos con el ambiente y disminuir la generación de residuos en la ciudad, sobre todo, las bolsas camisetas plásticas que generan mucho daño y demoran muchos años en reciclarse, algunas entre los 400 y 1.000”, argumentó.

Del encuentro, que se desarrolló en la sucursal de Supermercado Alvear ubicada en Alvear y Luciano Molinas, en barrio Candioti Norte, participaron el concejal, Carlos Suárez; el subsecretario de Comercio, Matías Schmüth; y el subsecretario de Ambiente, Roberto Celano.

Cambio de hábito

Sobre los objetivos de la iniciativa, la funcionaria destacó que “es una campaña para invitar a los vecinos a volver a la vieja bolsa de los mandados, al changuito de compras, a las bolsas de tela, de cartón, pero evitando el uso de plástico”. En ese sentido recordó que el Municipio anteriormente llevó otras campañas intensivas “en 2012 y 2013 que nos habían permitido reducir el uso de bolsas, pero ahora la decisión fue que directamente no se use la bolsa camiseta que son fabricadas con plásticos provenientes del petróleo; no solamente en los súper, sino en todos los comercio. Por supuesto va a ser algo paulatino, pero tenemos que dar el paso”, sostuvo Andrea Valsagna.

Tras explicar que la promoción publicitaria comenzó hace una semana, indicó que “desde el Municipio vamos a acompañar las promociones que los propios supermercados van a hacer, en algunos de regalar las bolsas de telas, en otros se venderán la costo, y otros ya han adquirido la bolsas camisetas de polímero vegetal que sí están permitida”. A la vez, expresó que se decidió poner en marcha la campaña en el mes de marzo “porque diciembre es un mes de mucha venta y concurrencia en todos los comercios. Así, con el inicio del año ya todos vamos a por ir incorporando este hábito”.

Cuidado del ambiente

Más adelante, detalló que “entre los personajes está ‘El hombre de la bolsa’, que está construido con la cantidad de bolsitas de plásticos que una persona utiliza en un año, cerca de 500. Y uno no necesita tantas bolsas para sacar los residuos” y subrayó: “La idea es que tomemos dimensión de lo que esto significa y el daño que generamos en el ambiente y que con nuestra actitud colaboremos con la ciudad. Porque sabemos que estas bolsas terminan ocupando mucho espacio en el relleno sanitario y también, en muchos casos tapando los desagües, o cuando hay viento adornando de la peor manera los espacios verdes y los reservorios”.

Cabe mencionar que los santafesinos utilizan anualmente más de 273 millones de bolsas de polietileno es decir, aproximadamente, 748.000 bolsas diarias. Se estima que cada bolsa tiene una vida útil de aproximadamente 12 minutos, tiempo luego del cual la mayor parte de ellas son desechadas sin control, y demandando hasta 1.000 años para su degradación. En contraposición, utilizando una bolsa de tela se puede evitar el uso de 6 plásticas por semana, 24 al mes y 288 al año.

Residuos y bolsas

Además del cambio cultural que implica ir a hacer las compras con el changuito o el bolso, la reducción del uso de bolsas plásticas también busca que cada uno de los vecinos se haga más responsable en el tratamiento de los residuos urbanos, buscando que gestione la cantidad de elementos desechables que genera.

Hoy, por la cantidad de bolsas en uso, diariamente se sacan los residuos a la calle sin ningún tipo de control por parte de los vecinos, arrojando incluso bolsas vacías dentro de la propia basura. A partir de la medida que se implementará en los próximos días y al no entregarse más gratuitamente, llevará a un uso más racional, teniendo en cuenta que las bolsas de polímero vegetal, serán de mayor tamaño y resistencia.

Cabe señalar que desde el Gobierno de la Ciudad, se promueven acciones que apuntan a un tratamiento más eficiente de los residuos, como son la reducción y separación de la basura y la producción del compost domiciliario. Esto, junto a otras estrategias, produce una mejora sustancial de la ciudad en materia ambiental, reduciendo además el costo de deposición de los residuos y minimizando la cantidad de materiales que se derivan al Relleno Sanitario, protegiendo de esta manera el aire, el suelo y el agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *