Arrancó la última semana de las vacaciones de invierno
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Cultura
Redacción El Santafesino
18/07/2016
Animé circo Mercado Progreso parkour

Arrancó la última semana de las vacaciones de invierno

Con cuatro ciclos culturales para niños, adolescentes y jóvenes, el Mercado Progreso convoca en estas vacaciones de invierno como parte de la programación de “Divertite en la Ciudad”. Se trata de las propuestas de Cine para Chicos, Viernes de Animé, Circo en las Ferias y Mercado Urbano, que invitan desde el lunes, a participar de nuevos encuentros gratuitos, en el espacio de Balcarce 1635.

Cine con El Globo Rojo

Hasta el viernes 22 de julio, los niños y niñas que asisten al Taller de Cine Globo Rojo -dictado por Carolina Tacca y Eliana Córdoba en el Mercado Progreso- presentan la programación “Cine para chicos”. Cada tarde, a partir de las 16, se proyectan los cortos y largometrajes elegidos por los propios alumnos del Taller; así como también por realizadores audiovisuales y talleres de Rosario, Neuquén y Santa Fe. Y se dispone de un buffet donde se ponen a la venta chocolate, alfajores, golosinas, tortas y dulces.

El próximo lunes se proyectarán el corto “Le retour”, de Natalia Chernysheva; y “The Secret of Kells”, de Tomm Moore. El martes, se podrán ver “Elvira”, de Juan Manuel Costas; y “El principito”, de Mark Osborne.

La propuesta del miércoles será el cortometraje “Oktapodi”, de Bocabeille, Chanioux, Delabarre, Marchand, Marmier, Mokhberi; y “Los cazadores de dragones”, de Guillaume Ivernel y Arthur Qwak. El jueves, está programada la proyección del corto “Los Conejos y el Diamante Mágico”, de Ezequiel González; y “El Planeta del Tesoro”, de Ron Clements y John Musker.

Para el último encuentro del ciclo, el film recomendado es “El viaje de Gaia”, de Pablo Rodríguez Jauregui.

Mercado Urbano

El jueves 21 de julio, de 17.30 a 20.30, volverán a realizarse diferentes actividades vinculadas a la muestra “Ciudad Movida” del Museo de la Ciudad, que da cuenta de deportes callejeros y urbanos; tales como skate, BMX y parkour. Participarán de Mercado Urbano skaters, convocados por el Taller de Skate del Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, que coordina Nicolás Miract; se presentarán el grupo La Voz del Pueblo (rap fusión), DJ SUBLIMINAL CAZ, y habrá proyecciones en pantalla gigante. También estará presente el Colectivo de Cocineros Chimichurri, con una propuesta gastronómica y saludable.

El grupo Santa Fe en Bici se suma con una bicicleteada que partirá a las 16, desde la Estación Belgrano (Bv.Gálvez 1150), para llegar al Mercado Progreso.

Viernes de animé

El 22 de Julio, de 17.30 a 20.30, se llevará a cabo el segundo encuentro de “Viernes de Animé”, destinado especialmente para adolescentes y jóvenes, con la participación de artistas de múltiples disciplinas. Se realizan torneos, demostraciones y concursos de las diversas expresiones convocadas, con el fin de acercar a la comunidad el trabajo de diferentes talentos, el concepto artístico del Cosplay y mostrar todas las áreas artísticas que abarca.

En este sentido, participarán ilustradores de distintas disciplinas, desde tradicionales, crossover, comic, historieta, caricatura, manga, entintado, acuarela; y otros más modernos, como el aerógrafo, o el dibujo digital. Entre ellos habrá estudiantes y egresados de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Juan Mantovani”; como Noelia Bustaver y Gonzalo Salinas, dibujantes de la escuela de Juan Buhaheruk y diseñadores formados en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UNL, entre otras instituciones, diseñadores locales de videojuegos, y artistas que se desempeñan en disciplinas como la escultura y el dibujo digital.

Circo Social y juegos

Finalmente, el domingo 24 de julio a las 17, habrá una nueva tarde del ciclo “Circo y Juegos”, esta vez con la presentación de la Varieté del Circo Social. En el patio del Mercado estarán los diferentes juegos para compartir, entre los que se cuentan el dominó, jenga, damas, memotest y ta-te-ti.

Además, los niños y adolescentes de los talleres del Centro de Día “Beata Clara Bosatta” realizarán una demostración de su formación en murga, percusión y circo -tela, trapecio, acrobacias, malabares- a partir de los aprendizajes que han logrado desde el año pasado. En esta muestra participará un grupo representativo de los numerosos chicos y chicas que asisten al Taller de Circo. Dicho espacio funciona desde hace seis años; entendiendo al circo como “instrumento técnico de alto nivel artístico que permite desarrollar las capacidades humanas como un instrumento de transformación social, estimula el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes en general; y en particular, a los que se encuentran en situación de riesgo social, ya que valoriza las capacidades personales a través del desafío que imponen las distintas técnicas circenses”.

El taller se desarrolla en el Centro de Día creado en 1993, ubicado en calle Blas Parera 7740. Cada tarde abre sus puertas, recibiendo a jóvenes de 6 a 14 años del Norte de la ciudad, que asisten para jugar, participar realizar -además de circo- talleres de artesanía, murga, futbol y herrería, entre otras actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *