Arrollador triunfo de Cristina en las primarias
Arrollador triunfo de Cristina en las primarias
Política
Redacción El Santafesino
15 de agosto de 2011
Cristina 2011 elecciones primarias

Arrollador triunfo de Cristina en las primarias

Cristina Fernández de Kirchner se impuso de manera contundente en las elecciones primarias del 14 de agosto. Venció no sólo a una oposición fragmentada con un sorprendente 50 por ciento, sino que además superó su drama personal luego de la muerte de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, y neutralizó una fuerte campaña mediática en su contra desplegada por el grupo Clarín.

La presidenta de la Nación ganó en todas las provincias argentinas menos en San Luis, territorio dominado por los hermanos Rodríguez Saa. En las provincias del Norte alcanzó porcentajes abrumadores de entre el 60 y 70 por ciento. Y ganó en los tres distritos que se presentaban como su talón de Aquiles: Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

La fórmula del Frente para la Victoria encabezada por Cristina Fernández y Amado Boudou obtuvo 10.363.319 votos, un 50,07 por ciento. Muy atrás le siguieron Alfonsín González Fraga con 2.519.333 (12,17 por ciento), Duhalde-Das Neves con 2.517.839 (12,16 por ciento) y Binner-Morandini con 2.124.675 sufragios (10,26 por ciento).

El oficialismo se impuso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un 30 por ciento, en Buenos Aires con un 53 por ciento, en Catamarca con 63, en Córdoba con 34, en Corrientes con 63, en Chaco con 60, en Chubut con 51, en Entre Ríos con 45, en Formosa con 70, en Jujuy con 57, en La Pampa con 47, en la Rioja con 50.

También en Mendoza con el 46 por ciento, en Misiones con el 63, en Neuquén con 55, en Río Negro con 59, en Salta con 62, en San Juan con 65, en Santa Cruz con 65, en Santa Fe con 37, en Santiago del Estero con 80, en Tucumán con 65, y en Tierra del Fuego con 61. Sólo perdió en San Luis, donde obtuvo un 28 por ciento de votos contra un 52 por ciento de Alberto Rodríguez Saa.

La primacía del binomio Fernández-Boudou confirma la adhesión que recibió la actual gestión de gobierno por parte de la ciudadanía, tanto desde el punto de vista geográfico como en los diferentes estratos sociales, e incluso en sectores que no le son afines como el sector agropecuario.

En la provincia de Santa Fe

Por cinco puntos porcentuales, Cristina Fernández también ganó en Santa Fe, una provincia donde no sólo el Frente para la Victoria había sufrido un revés electoral en los comicios provinciales del 24 de julio, sino un territorio supuestamente con predominio socialista y con un candidato a presidente en la persona del actual gobernador, Hermes Binner.

Aún así, la presidenta obtuvo un 37,87 por ciento de los votos y demostró su adhesión en buena parte de los santafesinos, inclusive de aquellos que viven en el interior de la provincia, vinculados al campo. Cristina superó a Binner en 17 de los 19 departamentos. El socialista ganó solamente en Rosario y Las Colonias, pero por escaso margen en este último caso, justamente un departamento con fuerte impronta agropecuaria y bastión de la protesta en 2008.

Muy pobre resultó la performance de Eduardo Duhalde -supuestamente con los votos de Miguel Torres del Sel- y de Ricardo Alfonsín -con todo el radicalismo provincial a su favor-. Binner por su parte, logró un 32 por ciento de votos, menos que el gobernador electo en julio, Antonio Bonfatti, situación que revela un nuevo llamado de atención para la gestión del Frente Progresista que gobernará Santa Fe hasta 2015.

Esta advertencia no resta méritos de todos modos al Dr. Binner, quien logró captar buena parte del electorado con apenas dos meses de campaña y abriga expectativas con proyección hacia arriba de cara a las generales de octubre, tanto por sus antecedentes de gestión, la existencia de un programa de gobierno, como por la magra performance del resto de los referentes opositores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *