Arroyo Leyes abre nueva etapa con obras de alto impacto social
Obra de ampliación de la sede comunal de Arroyo Leyes Crédito: Exequiel Kay
La Región
Redacción El Santafesino
22/12/2015
agua potable Área Metropolitana Arroyo Leyes cloacas

Arroyo Leyes abre nueva etapa con obras de alto impacto social

Eduardo Lorinz calificó de positiva su gestión al frente de la Comuna de Arroyo Leyes, pero no se circunscribió solamente al último período sino también los dos años anteriores. Esto en virtud de la conclusión y avance de obras públicas que trascendieron los mandatos y que hoy se pueden observar en perspectiva.

En ese sentido, destacó obras históricas como desagües cloacales o agua potable que permitirán una mejor calidad de vida a partir del saneamiento ambiental. Como una de las localidades de mayor crecimiento demográfico de la provincia, es clave también la ampliación de la sede comunal.

“Por eso necesitamos un espacio de atención al público cómodo y un ámbito de trabajo acorde para nuestro personal”, destacó Lorinz, secundado por el vicepresidente, Diego Bagatolli, y la tesorera Olga Hernández. Esta obra está en su etapa final de ejecución.

Por otro lado, cabe destacar la ampliación del Salón de Usos Múltiples comunal que se llevó de una capacidad de 160 a 400 personas, destinado a todo tipo de actividades deportivas y culturales que se realizan en la localidad. “Este salón comunitario está abierto a las instituciones de manera gratuita y a través de un módico costo a los vecinos en general”, apuntó el presidente comunal.

En 2016, la escuela secundaria, con primero y segundo año, podrá realizar sus actividades en ese espacio sin incidir en el resto de las acciones mencionadas. La Comuna de Arroyo Leyes –vale recordar- donó un terreno donde se construirá el edificio propio de la escuela secundaria y del Jardín de Infantes Nº 281 que hoy funciona en las instalaciones de la Escuela Primaria Nº 30.

Temas candentes

Esta comunidad costera atravesó durante este año dos problemáticas sensibles que impactaron en el ánimo de los vecinos. Por un lado, la inseguridad, como problema estructural del cual Arroyo Leyes no está exenta. Por otro, la movilización popular en torno de la apertura de un cementerio en el distrito.

“El tema inseguridad es un muy delicado que ha tenido picos elevados de delito a partir de los cuales se han profundizado los reclamos desde la comuna y desde la Comisión de Seguridad que funciona en nuestro pueblo y se reúne una vez al mes”, introdujo Lorinz.

El abordaje de estas situaciones críticas deriva generalmente en “patrullajes extensivos” que según en titular comunal, “permiten bajar prácticamente a cero los delitos”. Sin embargo, la cuestión es la periodicidad de los mismos. “Lamentablemente estos patrullajes se realizan durante 15 o 20 días. Como medida de prevención se ha comprobado que son efectivos. Pero necesitamos que sean permanentes”, insistió, Lorinz quien reconoció que en general hay más presencia policial.

En otro orden, Arroyo Leyes padece la carencia de un cementerio propio. “Diría que es uno de los grandes objetivos y quizás sea el primero. Estamos en las últimas instancias para obtener la factibilidad de Medio Ambiente. Ya se cuenta con la aprobación del Ministerio de Aguas, del lugar que se ha seleccionado”, recordó.

Planteos al senador

El Presidente Comunal, Eduardo Lorinz recibió la visita del Senador por el Departamento La Capital, Emilio Jatón. Según explicó el mandatario local, la intención del Senador es lograr el fortalecimiento del área metropolitana, con ese fin los funcionarios dialogaron sobre problemas coyunturales de la localidad costera y el objetivo de promover un trabajo juntos. Lorinz agradeció el acercamiento e interés por los problemas locales y planteó al Senador dos obras de prioridad que se establecen como objetivos de gestión. Por un lado el cementerio como necesidad urgente que tienen los vecinos y la defensa lado oeste de Arroyo Leyes y norte de San José del Rincón.

Artículo del autor publicado en Diario El Litoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *