Arroyo Leyes acompaña con obras su crecimiento
Arroyo Leyes emprendimientos inmobiliarios Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
22/04/2014
Arroyo Leyes desagües cloacales Electroductos

Arroyo Leyes acompaña con obras su crecimiento

La Comuna de Arroyo Leyes comenzó la obra de desagües cloacales con la etapa inicial de la compra de materiales mediante licitación pública. Se trata del primer paso de una inversión millonaria que alcanza casi los 5 millones de pesos y que se logró de manera excepcional gracias al aporte de un emprendimiento inmobiliario que desarrolló un loteo en el Kilómetro 14 de la Ruta Provincial Nº 1 con más de 400 terrenos para radicación de viviendas.

Por esos días, se procedió a realizar las mediciones en el terreno de 7 hectáreas que será destinado a la construcción de las lagunas de decantación (calle Nº 8), una de las tres instancias principales de la primera etapa que además conlleva la extensión de la red troncal y la construcción de la estación elevadora principal (estará ubicada en la calle Nº 20 hacia el este), de un total de 7 que tendrá el distrito dadas sus características.

Luego de esta etapa que tiene un plazo de ejecución de 14 meses, la Comuna de Arroyo Leyes puede comenzar con la extensión de la red domiciliaria porque esta instancias de obra básica ya permite poner en funcionamiento el sistema. El diseño global de la obra contempla la extensión del servicio para beneficio de un 80 por ciento de la población de este distrito costero. Las áreas más alejadas seguramente tendrán la posibilidad de acceder a este servicio posteriormente.

“Esta es una obra relevante para nuestro pueblo, porque en Arroyo Leyes estamos flanqueados por los valles aluvionales del Río Paraná y del Sistema Leyes-Setúbal, que cuando experimentan crecidas, las napas freáticas elevan su nivel y los pozos negro se llenan afectando notablemente a la población” señaló el presidente comunal, Eduardo Lorinz.

Con este sistema de desagües cloacales, “que funciona tanto en tiempos de sequía como de inundaciones, solucionaremos un grave problema ambiental. Además de evitar la contaminación del agua que consumimos en nuestro pueblo” advirtió el jefe comunal que recordó que una vez conectados a la red cloacal, los vecinos deben proceder a cegar sus pozos negros.

Más energía

El espectro de obras y servicios esenciales se completa con la inversión que se viene realizando en el distrito en los últimos años, a partir del trabajo mancomunado que desarrolló la Comuna de Arroyo Leyes con la ex comuna de Rincón, la comuna de Santa Rosa de Calchines y la Vecinal de Colastiné Norte en el denominado Consorcio de la Costa.

“Sobre fines de 2013, no sufrimos para nada los cortes de energía que sí habíamos padecido de manera terrible en 2012. Este verano pudimos superar este problema gracias a las obras que gestionamos –incluso con la intervención de la Defensoría del Pueblo- y que ejecutó la Empresa Provincial de la Energía. Estos avances tendrán su corolario en la futura construcción de una estación transformadora en el kilómetro 8,5 de la Ruta Provincial Nº 1.

Cabe recordar que la EPE avanza en construcción la línea aérea de media tensión en 33 kV que une, por el terraplén oeste, la Ruta Nacional N° 168 y el kilómetro 8,5 de la Ruta Provincial N° 1, que actuará como una doble alimentación eléctrica a la región. A esto se suman la construcción de dos estaciones de rebaje en los kilómetros 2 y 14 (que benefició puntualmente a Arroyo Leyes), tareas de escamonda para despejar los electroductos de media tensión, reconfiguración de redes de media y baja tensión y el cambio de cables convencionales por protegidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *